El caso del presunto retraso en la reconstrucción de la Unidad Educativa Nacional Hermanas Jiménez, en el municipio Crespo, fue expuesto en la sesión del Consejo Legislativo (CLEL) y tras conocer los detalles los diputados decidieron, por unanimidad, iniciar una investigación a la contratista que ejecuta la obra y a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa (FEDE).
Daniel Segura, representante del Colegio de Profesores en Duaca, se mostró satisfecho por los resultados de la sesión, en la cual participaron docentes y algunos miembros de los consejos comunales del sector donde se construye la infraestructura educativa, tras la demolición que tuvo lugar hace más de un año por presentar fallas en sus bases.
“La respuesta del parlamento regional fue muy buena. Estamos agradecidos por el apoyo que nos dio el presidente (Luis Jonás Reyes), quien aseguró que aún cuando se trata de una obra nacional es necesario investigar para determinar responsabilidades, además porque se está afectado a un colectivo de 1.400 niños y adolescentes, que se ven obligados a ver clases en distintas sedes”.
La próxima semana, la comisión encargada de llevar adelante la investigación se trasladará a la capital del municipio foráneo, con el fin de inspeccionar la obra.
“La comisión está integrada por diputados de las comisiones de Contraloría y Educación”.
Se conoció que el diputado Roberto Sánchez fue el encargado de convocar la discusión de la plenaria.
“Mostró el material que nosotros llevamos, el proyecto inicial, la fecha de demolición de la estructura y las imágenes del atraso evidente de la obra”.
La institución abarca los tres niveles de la educación: inicial, básica y media general, de allí la gran magnitud de la obra que se ejecuta y la preocupación de la comunidad educativa, aunque existe un sector que indica que el proyecto marcha con normalidad.
Segura opina que tanto la Alcaldía de Crespo como la cámara municipal de esa jurisdicción deberían pronunciarse.
“De los cinco módulos que prometieron construir en un lapso de 18 meses y en un año apenas han levantado uno… también existen otras irregularidades como la instalación de la valla publicitaria en el terreno, con las especificaciones técnicas, y la empresa contratista aparece como ‘suspendida’ en el Registro Nacional de Contratistas, por razones que desconocemos”.