El venezolano Henry Blanco podría convertirse en el receptor exclusivo del lanzador R.A. Dickey, quien llegó a los Azulejos de Toronto en un cambio múltiple, luego de ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional con el uniforme de los Mets de Nueva York en 2012.
El mánager del conjunto alado, John Gibbons, dijo que Henry Blanco y Josh Thole competirán por el puesto de segundo receptor y el que se quede con el trabajo será el catcher de Dickey durante la temporada regular.
Los dos receptores (Blanco y Thole) trabajaron con Dickey cuando jugó con los Mets, y el lanzador ha hablado maravillas de los dos.
“Ellos tienen que pasar mucho tiempo trabajando con Dickey porque la bola de nudillos es algo inusual y único”, dijo Gibbons al National Post. “Se necesita mucho trabajo”.
El serpentinero tuvo la mejor temporada de su carrera a los 38 años, cuando dejó efectividad de 2.37, con foja de 20-6 en 233 innings lanzados, incluidos 230 ponches, cinco juegos completos y tres blanqueos. Esos guarismos le permitieron alzarse con el citado galardón, además de lograr una extensión de contrato por dos años y 25 millones de dólares tras ser canjeado a Toronto.
El catcher titular de Toronto será J.P. Arencibia, quien jugará con Dickey en el equipo de Estados Unidos que intervendrá en el Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes de marzo.
A pesar de ser el titular indiscutible, todo indica que no será el receptor del día inaugural, debido a que Dickey se convierta en el as de la rotación.
Está previsto que Blanco y Thole le reciban a Dickey en los juegos de exhibición.
Thole, atrapó las serpentinas de Dickey durante 27 juegos la campaña anterior, por lo que no es descabellado pensar que sería el indicado para ocupar el puesto. Sin embargo, la experiencia de Blanco, quien se mantiene activo a sus 41 años, pone a pensar al estratega de los pájaros azules.
“Vamos a evaluar el juego de los dos y queremos ver quién hace mejor los ajustes. Me gusta ver que un receptor se encargue de llevar al lanzador y que dirija el juego”, relató Gibbons.
Si de llevar un buen juego se trata, Blanco es, sin duda, uno de los mejores. Incluso, fue el receptor exclusivo del doble ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, su compatriota Johan Santana. También fue pedido por Greg Maddux en su momento. Es la ofensiva lo que se convierte en su principal enemigo.
El estratega (Gibbons) aseguró que el nivel de comodidad de Dickey también será un factor, por lo que la voz del tirador diestro será un factor importante en la decisión final.
Avilán se faja
El relevista Luis Avilán llegó este año a los campos de entrenamiento en una posición muy diferente a la de 2012, cuando tuvo su primera experiencia en un campamento de Grandes Ligas.
Fue enviado a las menores, como era de esperarse, pero una lesión le permitió debutar con los Bravos de Atlanta y desde entonces fue imposible enviarlo de regreso a las sucursales.
“Ni siquiera recuerdo a Avilán el año pasado en los campos de entrenamiento”, aseguró el mánager Fredi González a la página oficial del equipo (atlanta.braves.mlb.com).
“Sí recuerdo haber escuchado a los coachs decir que su cuerpo había cambiado para mejor. Él subió (a las mayores) después del Juego de Estrellas y le pasé caminado por un lado. Yo no sabía quién era. Pero él se encargó de hacer notar su presencia después de eso”.
Avilán solo hizo una aparición en la Liga de La Toronja antes de se enviado a las menores en 2012. En julio recibió el llamado y en 31 apariciones dejó efectividad de 2.00 con los Bravos.
Cuando el zurdo estaba el año pasado en el spring training, su recta oscilaba entre 91 y 92 millas por hora. Durante su estadía con el Mississippi Doble A, se dedicó a fortalecer sus piernas y corría dos veces al día. Ese trabajo rindió frutos y su envió rápido llegó a marcar 95 millas en ocasiones.
“Tu tienes que trabajar realmente fuerte y tratar de tener algo de suerte para estar en las Grandes Ligas”, contó Avilán. “Yo soy de los que piensa que si trabajas duro, buenas cosas van a pasarte”.
Está previsto que Avilán forme parte del bullpen de Atlanta desde el inicio de la temporada, junto a Jonny Venters y Eric O’Flaherty como los principales relevistas zurdos del equipo.
Foto: Archivo