#Opinión: And the Oscar goes to… Por: Alexei Guerra Sotillo

-

- Publicidad -

Capitalismo Lunar

Este domingo 24 de febrero se entregarán los Premios Oscar que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood otorga a quienes, a juicio de sus miembros, representaron la calidad y excelencia en el mundo del Séptimo Arte durante el último año.

- Publicidad -

Como siempre se ha dicho, hay una gran cantidad de premios y galardones que en distintos Festivales y Organismos en varios puntos del planeta, premian también a las mejores películas con base en criterios artísticos, estéticos y de contenido. Sin embargo, el Oscar desde hace años es el indiscutible acaparador de la atención mediática, social y cultural, en una industria que se nutre del deseo de los espectadores de disfrutar de historias que les hagan volar su imaginación.

Mientras en suelo patrio, asistimos a una producción de cine de terror, con dosis de tragicomedia que intenta convertir la inexorable realidad en historia de ficción, relato argumental de un país a la deriva y en un limbo de poder que se intenta ocultar con la llegada-regreso-traslado del Presidente Chávez, que está pero no se ve, que aparentemente manda pero no se sabe dónde ni cómo, he aquí algunos comentarios sobre las películas que optarán este Domingo por la ambicionada estatuilla.

Una de las nominadas es “Argo” un thriller de espionaje y suspenso político-diplomático que cuenta la operación ideada por la CIA a inicios de los años 80, para sacar de Irán a 6 diplomáticos de Estados Unidos en medio de la toma de la embajada de ese país por una muchedumbre, en un país convulsionado por el inicio de la revolución islamista del Ayatola Jomeini y un abierto y marcado clima anti-estadounidense. Ben Affleck dirige y actua en esta película, demostrando una madurez y talento evidente, sobre todo por la puesta en escena de esta historia de cómo una película imaginaria y falsa fue la excusa para lograr burlar la inteligencia iraní.

Es imperdonable que la Academia no haya postulado a Affleck en la categoría de mejor director, falta solo atribuible a una mano peluda tejida por la maraña de años y favoritismo que ha cosechado alguien que ya no necesita demostrar nada en la industria del cine como Steven Spielberg.

“Argo”, es una suerte de favorita sentimental, ante la cayapa de comentarios y nominaciones que ha acumulado la película “Lincoln”, la apuesta del director de “ET” y “Salvando al Soldado Ryan” por rescatar y rendir un homenaje al emblemático Presidente de Estados Unidos que dedicó su visión y liderazgo político a la abolición de la esclavitud, hacia la segunda mitad del siglo pasado.

“Lincoln” narra las negociaciones, complicadas y arduas que tuvo que adelantar AbrahmLiconl, sus ministros y diputados para lograr aprobar la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que abolíó para siempre la esclavitud de la naciente democracia norteamericana, propósito que dividió a esa nación.
Un Oscar cantado el que debe ganarse el señor Daniel Day-Lewis por su impresionante caracterización del Presidente número 16 de EEUU, que por lo demás, es el principal atractivo de un film que si bien elogia los valores libertarios, democráticos y patrióticos, con una impecable producción, es quizá poco universal y lo ameno que uno desearía.

Otra película nominada es “Django desencadenado”, western anti-esclavista del inefable pero idolatrado Quentin Tarantino, que ha dejado su marca peculiar de ensalada de sangre-violencia y humor negro en una historia, ubicada en un plano temporal similar al de Lincoln pero enfocada como una historia más personal, y con las claves y guiños del clásico spaguetti-western, incluidas rememoraciones a EnnioMorricone y hasta la aparición de Franco Nero. Que me perdonen el señor Waltz y Foxx, pero quien se roba el show de esa película es Leonardo DiCaprio, que, paradójica y tristemente, tampoco fue nominado. (Terrible, ciertamente).

“Juegos del Destino” es un film dirigido por David o Russell, historia de dos seres problemáticos y semi-marginados con respectivos tornillos zafados, que entablan una extraña relación que aterriza finalmente en romance. Un film intimista, de corte más bien independiente que posiblemente no aspire a mucho, pero que mi en lo personal me gustó, por la narración de historias enfocadas en dramas sencillos y humanos de seres que, en algún punto de sus vidas, sufren y se quiebran, para luego retomar su ritmo y alegría. Buenas actuaciones de Bradley Cooper, la hermosa Jennifer Lawrence y del veterano Robert De Niro.

“Los Miserables”: Excelente producción, pero creo que no va para el baile. Mejor tema original: Debe ganar la talentosa Adelle y su tema de 007 “SkyFall”. Ojalá gane también “Ralph el Demoledor” como mejor largometraje animado. Pero habrá que esperar el final de la famosa frase: “And the Oscar Goesto…”

@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | «Con María, participamos todos»: Arquidiócesis de Barquisimeto detalla actividades para la visita 167 de la Divina Pastora #14Oct

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes 14 de octubre, autoridades de la Arquidiócesis de Barquisimeto ofrecieron todos los detalles sobre la visita 167 de la Divina Pastora, una de las procesiones religiosas más grandes de todo el mundo.
- Publicidad -

Debes leer

Verstappen gana el sprint del GP de Estados Unidos, su primer triunfo desde junio #19Oct

Max Verstappen, piloto de la escudería Red Bull, ganó la carrera sprint del Gran Premio de los Estados Unidos el sábado, su primer triunfo de cualquier tipo en casi cuatro meses y con lo que evitó que Lando Norris de McLaren continúe recortando su ventaja en la cima del campeonato de la Fórmula Uno.
- Publicidad -
- Publicidad -