Pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides en varones, según una investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) que acaba de publicar la revista British Journal of Sports Medicine.
El estudio, que se llevó a cabo en jóvenes de entre 18 y 22, muestra que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria. Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, por ejemplo jugando al fútbol o a la baloncesto, tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor.
Los motivos por los que ver la televisión reduce la producción de esperma aún no están claros, pero Audrey Jane Gaskins y sus colegas sugieren podría deberse a que tras demasiadas horas en el sofá aumenta la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente. En cualquier caso, los autores del estudio concluyen que para mejorar la fertilidad masculina sería conveniente practicar alguna actividad física.
Foto: Archivo