Un total de diecinueve Frentes Socialistas dirigidos a diversos objetivos estuvieron presentes en el auditorio de la Corporación Eléctrica de Venezuela del estado Lara, para juramentarse como forma de la estructuración definitiva, formalizada y “estándar”, requerida en el Partido Socialista Unido de Venezuela, según explicó Andrick Cordero, coordinador de los Movimientos Sociales y Poder Popular de la tolda política.
Cordero indicó que esta juramentación es el “filtro definitivo” que se realiza de los más de 50 frentes que existían en el estado y que han ido reduciéndose con objetivos más definidos. “Cada uno tiene un plan de acción. Son brazos fuertes en diversas áreas como la salud, la diversidad sexual, discapacidad, deporte y cultura, entre otros”, indicó.
Para el dirigente rojo, los frentes constituyen una plataforma social, organizada y madura, “que permite reforzar la estructura que ya tenemos en el partido. Es la manera de cerrar el ciclo en el PSUV”. Además, el responsable de los movimientos sociales del PSUV, explicó que el objetivo principal de dichas organizaciones es desarrollar políticas serias que mejoren la calidad de vida de los larenses”.
Para conseguir dichos objetivos, se considerará de gran importancia el control sobre las funciones de dichas organizaciones, “cada dos meses, revisaremos las actuaciones de los frentes, además de abrir las inscripciones para los nuevos integrantes. En dos meses nos darán los alcances y rendirán cuenta de los hechos”.
Para Cordero, algunos de los frentes que han sido referencia en la consecución de logros destacan el de educadores, discapacitados y el de la clase media.
En tal sentido, Bonny Gómez, vocero del Frente de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de la Educación, explicó que la organización que representa es una de las más activas sobre la conformación, estructuración y desarrollo.
“Tenemos presencia en los nueve municipios y más de mil compañeros en el proceso de construcción del frente”. Para Gómez, el objetivo principal de esta organización es la defensa de la Resolución 058. Por otra parte, Ana Saavedra, coordinadora del Frente Nacional Patriótico Clase Media en el estado Lara, y Ramón Martínez, coordinación de las relaciones interinstitucionales del mismo frente, explicaron su participación a lo largo de los diez años que se mantiene conformado la organización.
“Buscamos integrarnos con los diferentes frentes y dando herramientas de organización, además de producir bienes y fortalecer la economía social”, indicó Saavedra, quien recalcó el papel preponderante que tiene el tema turismo para el frente que representa.