Henry Linárez: La música venezolana vive su mejor momento

-

- Publicidad -

El talento venezolano continúa vibrando fuera de nuestras fronteras. Innumerables ejemplos a seguir, dan cuenta del caudaloso abanico de intérpretes y ejecutantes que concibe esta tierra, quienes a su paso por los grandes países del mundo, dejan una huella indeleble, trascendiendo y preservando un legado creado por los grandes maestros de la música venezolana.

Entre estos virtuosos del repertorio criollo se encuentra el reconocido cuatrista larense Henry Linárez, quien tras una gira por Estados Unidos y Europa, impartirá la Cátedra Itinerante de Música Tradicional Venezolana, auspiciada por la Fundación Escucharte, junto a los músicos Manuel Rojas y Juan Ernesto Laya, ambos del Ensamble Gurrufío.

- Publicidad -

Transmitiendo conocimientos

Linárez, en su visita a este diario centenario, compartió parte de sus proyectos para este 2013, nos habló sobre la labor docente que desempeña en la actualidad y, por supuesto, sobre lo que será la Cátedra Itinerante de Música Tradicional Venezolana que se efectuará de manera intensiva este sábado 23 y domingo 24 de febrero. “Estos dos últimos años han sido bastante académicos. Me he encargado de preparar, educar y formar a mucha gente. Enseñar a tocar el cuatro ha sido fundamental en este tiempo”.

El cuatrista ha impartido sus enseñanzas en universidades y escuelas de música de Estados Unidos y Europa.
“Esto me ha permitido prepararme y crecer mucho más. Ofrecer, además de las clases, conciertos en el extranjero, palpar cómo el cuatro ha entrado y se ha vuelto protagonista en lugares tan académicos, es maravilloso”.

A través del proyecto Un cuatro pa’ los tres, junto al percusionista Jonathan Gavidia y Elvis Martínez en el contrabajo, el ejecutante del instrumento típico ha transmitido sus conocimientos.

Asimismo, recordó que el año pasado, Un cuatro pa’ los tres estuvo presente en el homenaje que se le realizó al pelotero Johan Santana en el City Field de Nueva York. Para Linárez ha sido significativo impartir clases en The Players School Of Music, academia de música nominada a los premios Grammy y tocar junto a Arturo Sandoval, ganador del gramófono.

El cuatro ha roto y seguirá rompiendo paradigmas. En los últimos años ha estado presente en los conservatorios de música más importantes del mundo, razón por la que la música venezolana vive uno de los mejores momentos de su historia, esto es consecuencia de un gran trabajo en equipo”.

Melodía, armonía y ritmo

Durante la cátedra auspiciada por Fundaescucharte el ejecutante disertará sobre los sonidos del cuatro venezolano, las diferentes maneras de tocarlo, la posición del cuatro, su estudio, acordes, notas, entre otros aspectos, a fin de que no sea un instrumento excesivamente típico, sino accesible a todos los músicos.

“Quiero que la gente descubra la versatilidad y valor del instrumento. Han sido muchos años de investigación para enseñarlo”.

Aseguró que el taller compenetra las tres ramas de la música: melodía, armonía y ritmo.

Proyectos

Entre los proyectos de Linárez se destacan una gira a México a principios de abril, entre mayo y junio partirá a Europa, y entre agosto y septiembre volverá a Estados Unidos. Todo esto con el proyecto Un cuatro pa’ los tres, mediante máster class y conciertos con el grupo y como solista.

En producción se encuentran varios discos, entre estos uno del cuatrista junto a su padre, hecho muy especial para el artista.

Foto: Cortesía HL

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -