Falcón en informe de gestión: La obstrucción impidió la ejecución de obras importantes

-

- Publicidad -

El gobernador del estado, Henri Falcón, al presentar el informe de su gestión política administrativa correspondiente al año 2012, pidió a los diputados del Consejo Legislativo una exhaustiva revisión sobre las metas que con mucho esfuerzo y corazón se trazó el Ejecutivo Regional, a pesar de las complejidades que se presentaron contra el pueblo.

La sesión del parlamento regional comenzó a las 11 y 49 minutos de la mañana cuando se había completado el quórum y se habían excusado de asistir los legisladores Jhonny Narváez y Sagrario Pérez.

- Publicidad -

Utilizando un monitor, el mandatario fue explicando cada una de las fases de su gestión, fustigando fuertemente a quienes le han hecho oposición desde el Poder Legislativo.

Insistió en señalar que la obstrucción impidió la ejecución de obras importantes, cuyas inversiones ahora son muy altas debido a la devaluación de la moneda.

Comentó que el año pasado hubo muchos desencuentros, pero observó que se pueden tener visiones políticas con respecto a normas, métodos y procedimientos; pero, se debe buscar la forma de resolverlos.

Lo que no se puede, desde ninguna instancia, es frenar, obstaculizar, la resolución de los problemas que afectan a la población.

La prioridad debe ser la gente, sentenció y luego se refirió a algunas obras que no pudieron ser ejecutadas y a equipos que no se adquirieron.

En este orden de ideas comentó que mientras estados con menor población que Lara, como Yaracuy, Aragua, Mérida y Barinas, recibieron grandes asignaciones, a nuestra entidad le han venido reduciendo cada vez en mayor medida las asignaciones. En el 2011 le enviaron 634 millones y en el 2012, 250 millones.

Informó que el año de la cuenta fueron paralizadas obras por un monto de 93 millones de bolívarses, que hoy por efectos de la inflación y la devaluación tendrían un costo adicional de 61 por ciento.

Los equipos médicos que costaban 10 mil millones de bolívares tendrán que adquirirse, si se aprueban los recursos, por la bicoca de 16.240 millones de bolívares.

El tomógrafo que valía 3.500 millones el año pasado, hoy cuesta 5.665 millones. Advirtió que éste no era un equipo para la gente del este de Barquisimeto, sino para los pobres no sólo de Lara sino de otras entidades que, aunque reciben mayores recursos, envían sus pacientes a Barquisimeto como son los casos de Falcón, Yaracuy, Barinas y Portuguesa.

Falcón hizo un amplio recuento de su gestión en seguridad, salud, vivienda, política social, vialidad y otros renglones.

La seguridad es competencia de la Gobernación

Cuando el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo, fue consultado sobre los hechos de violencia y delincuencia que se han venido presentando en el estado, cuyo caso más impactante ha sido el asesinato del sacerdote José Ramón Mendoza, dijo que el problema de la seguridad es competencia exclusiva de la gobernación del estado.

Al gobernador le corresponde la prestación del servicio y garantizar el resguardo de los bienes y de la integridad física de la ciudadanía.

El año pasado hubo más de mil asesinatos, es decir, que la política implementada no fue la más acorde, expuso. En la revisión que se le hará al informe presentado por el gobernador se harán las correcciones que garanticen para este año 2013 que disminuyan los índices de inseguridad.

Le corresponde al Ejecutivo Regional establecer un plan de seguridad para que el 2013 sea pacífico.
Igualmente en la revisión que se haga se tocarán los aspectos relacionados con la vialidad, los servicios públicos y, en general, todo lo atinente a la gestión del año pasado.

Esta revisión nos va a permitir advertirle al Ejecutivo Regional que hay debilidades en la prestación de determinado servicio para que se reconsidere y, desde luego, darle mejor respuesta a la colectividad.

En cuanto a lo dicho por el mandatario sobre los recursos, descartó que la devaluación declarada por el Ejecutivo Nacional pueda consumir los recursos de la gobernación en tres meses como habría expresado, según una periodista, el mandatario regional.

Pesar a la Iglesia

Es necesario un mínimo de coordinación entre los diversos organismos de seguridad para combatir la delincuencia y la violencia, dijo el gobernador Henri Falcón.

Aquí tenemos que reflexionar porque la seguridad es responsabilidad de todos, añadió.

El mandatario lamentó la muerte del sacerdote José Ramón Mendoza, de 44 años, párroco de la iglesia San Juan Evangelista, de Brisas del Obelisco, cuando la noche del lunes fue interceptado por unos malhechores en el distribuidor El Turbio, de La Ribereña.

Confió que se había comunicado con el arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo y le expresó su pesar, así como a todos los integrantes de la Iglesia católica.

Cuando habló de seguridad en la presentación del informe de su gestión en el Consejo Legislativo precisó que se habían efectuado 30.500 operativos policiales, desmanteladas 120 bandas delictivas y realizados 100 procedimientos con decomiso de drogas. Además fueron recuperados 1.734 vehículos e incautadas 471 armas.

Foto: Cortesía Prensa Gobernación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -