Según Werner Hamm, asesor de seguros, el costo de las pólizas podrían sufrir ajustes en los próximos días, incluso, en el caso de los seguros que protegen bienes patrimoniales, los cambios ya se habrían hecho efectivo.
“Cuando se trata de los bienes patrimoniales el ajuste realizado a las pólizas ya está hecho”, dijo Hamm, refiriéndose a los bienes como casas, comercios, entre otros. Hamm explica que, como ejemplo, aquel empresario que, dentro de su local, tiene insumos que sufrirán alteraciones en su costo debido al ajuste cambiario o devaluación de la moneda, alteraría el valor final del bien asegurado, lo que modificaría, en consecuencia, el monto final de la póliza que la asegura.
Sin embargo, para el especialista en la rama aseguradora, las medidas tomadas por el poder Ejecutivo no modificarían los precios de las pólizas que se realizan en referencia a servicios hospitalarios, “debido a que el usuario adquiere un monto que lo asegura”.
En tal caso, la devaluación alteraría los precios de los insumos médicos, además de los implementos usados en las clínicas, alterando también la relación que existe entre el monto contratado y los servicios recibidos, “actualmente, pudieras gastar hasta 25 mil bolívares diarios en una clínica”. Debido a esto, personas podrían tener que modificar el monto contratado a la aseguradora por los servicios hospitalarios.
En relación a los autos, la situación es más compleja, debido a la Ley sobre la Compra y Venta de Vehículos, de la cual se espera que regule los precios de los autos y, en consecuencia, los precios de las pólizas que la aseguran. Para Hamm, el precio de los carros aumenta de manera acelerada al pisar el suelo nacional, “estamos en un país de puerto, todo se importa, y con el nuevo precio del dólar, todo debería aumentar”, declaró el asesor.
Todo dependerá del precio y la disponibilidad que tengan los vehículos, debido a que las aseguradoras hacen sus pólizas por el valor en la factura. Sin embargo, quedará de parte de la Superintendencia Nacional de la Actividad Aseguradora, establecer los precios finales y las disposiciones características sobre los precios de dichas pólizas.
Fotos: Archivo