A la Fiscalía Superior del Ministerio Público acudió ayer, en la mañana, el secretario general de gobierno, coronel Teodoro Campos, para exigir una exhaustiva investigación con respecto a las averías de la tubería del acueducto Dos Cerritos-Barquisimeto y los daños que las interrupciones del servicio eléctrico han causado al sistema eléctrico por parte de Corpoelec.
Estuvo acompañado por la presidenta de Hidrolara, ingeniero Adriana Díaz, y el procurador del estado, abogado Albis Canelón.
Además de consignar el documento, Campos entregó unas herramientas (válvulas, un pico y una chícora) que fueron encontrados cerca de la avería entre Yogore y Palo Verde.
Considera el funcionario de alta responsabilidad en el Ejecutivo regional que las filtraciones del acueducto son producto de un saboteo, motivo por el cual se debe proceder a realizar una investigación con el fin de determinar responsabilidades en estos casos, registrados tanto en el acueducto que surte a los municipios Morán, Jiménez e Iribarren como el pozo 2 de Macuto.
Fueron rotos los sellos de la tubería y conseguimos herramientas, expuso. Se entregó también una relación de las interrupciones eléctricas que ha provocado no solamente fallas en los motores y en los tableros sino también su inutilidad.
Estamos pidiendo que se abran dos investigaciones: una penal para que se determinen las responsabilidades relacionadas con los saboteos y la otra, una investigación a Corpoelec para que de una vez por todas se corrija la situación eléctrica que no afecta únicamente a Hidrolara cuando el servicio se interrumpe, sino a la población larense.
Al momento de consignar la documentación -10:30 de la mañana-todavía había sectores en Barquisimeto que no habían recibido agua, comentó Campos.
Ya estamos restituyendo el servicio y no podemos olvidar que el miércoles de carnaval hubo una falla eléctrica que afectó a gran parte de la región centroccidental.
Todos los larenses somos afectados porque cada vez que hay interrupción en el suministro eléctrico es afectada la distribución de agua, ya que nuestros equipos funcionan precisamente gracias al fluido eléctrico.
-¿Podría ser un saboteo por parte del Gobierno nacional para generar caos en la región larense?, preguntó un periodista.
-Eso lo dirán las investigaciones. Lo cierto es que con esta serie de hechos que han ocurrido no podemos menos que concluir que ha sido un saboteo.
Foto: Luis Salazar/ Archivo