El presidente boliviano Evo Morales llegó el martes a Caracas con la intención de visitar a su aliado y cercano amigo Hugo Chávez, quien está siendo tratado por el cáncer que padece desde mediados del 2011.
Morales hará en la capital venezolana una escala de cinco horas en una gira que lo llevará luego a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde asistirá el miércoles al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, y finalmente a Guinea Ecuatorial para participar en una cumbre Africa-Latinoamérica.
«El presidente Morales se reunirá con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para ver la posibilidad de visitar luego a Chávez, como es su deseo», dijo a Reuters la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila.
«La visita al presidente Chávez en el hospital depende de criterios médicos principalmente», agregó.
Chávez regresó sorpresivamente a Caracas la madrugada del lunes tras una larga convalecencia de dos meses en La Habana donde fue sometido a una delicada operación por cáncer.
Durante su estadía en la isla gobernada por su aliado Raúl Castro, Morales intentó visitar a Chávez pero sus doctores le recomendaron lo contrario. El boliviano sólo pudo reunirse con los familiares más cercanos del líder venezolano.
Ambos mandatarios mantienen una estrecha relación desde cuando Chávez costeaba el programa gubernamental «Bolivia cambia, Evo cumple», que financia proyectos de infraestructura para las poblaciones rurales.