Una sucesión de hechos: Comerciantes no manejan divisas para compra de repuestos, transportistas denuncian aumento acelerado de autopartes, la ciudadanía no asume con agrado el ajuste de tarifa del pasaje urbano por deterioro de unidades de transporte, y al menos 1.200 choferes del Sindicato Automotor de Lara, señalan que Fontur no asigna créditos para cambio de flota desde el 2009.
Este lunes Erick Zuleta, presidente de la asociación de choferes, advirtió que la máxima autoridad del municipio Iribarren, Amalia Sáez cuenta con sólo 45 días para anunciar la nueva tarifa del pasaje.
Se trata del cumplimiento del artículo 145 de la Ley de Tránsito y Transporte, que dicta como norma el ajuste en el primer trimestre del año.
“Hemos mandado oficio al director de la AMTT, Alcaldía de Iribarren y Palavecino, diciendo que quedan pocos días y hasta ahora no se ha hecho ni la primera reunión.
El artículo dice que deben discutir, fijar y publicar las tarifas. Sólo pedimos que se cumpla la Ley”, dijo Zuleta.
Sostuvo que efectos del paquetazo económico, ya se sienten en establecimientos comerciales, por ejemplo un tamborete de 800 bolívares ahora es ofertado en 4.000 bolívares.
“La presión que tenemos con los transportistas está fuerte. Es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.
El miércoles hay una reunión pautada con el ministro. Haremos todo lo posible por agotar la vía del diálogo”, expresó.
Plan de seguridad
Ayer, autoridades de cuerpos de seguridad que operan en la región, sostuvieron una reunión en el CORE 4, con la directiva del Sindicato Automotor para evaluar la efectividad del plan de seguridad.
“En algunos aspectos sí se ha mejorado, por ejemplo Octavio Chacón, comandante del CORE 4, ha estado pendiente para reunirnos. Sin embargo seguimos teniendo inconveniente con los charleros, no con todos, algunos sí hacen un trabajo honesto, pero otros continúan amedrentando a los usuarios”.
De acuerdo a la resolución que emanó la municipalidad, prosiguió, este grupo de vendedores no puede ingresar a las unidades Yutong de la Alcaldía.
-Entonces no nos explicamos por qué no ponen orden con el transporte público.
Finalmente, es importante destacar que el Sindicato trabaja en la elaboración del proyecto para sugerir ante Fontur la ejecución de una metodología de cobro del pasaje urbano a través de tarjetas inteligente.
Foto: Archivo