Omar Vizquel colgó el guante y los spikes la temporada anterior, a pesar de que todavía se siente en condiciones físicas para jugar al mejor nivel.
Sin embargo, mantenerse alejado del terreno de juego es algo que no contempla en ningún momento. Este año, el caraqueño, por primera vez en 24 años, no está en el spring training como jugador.
Su labor será encargarse del infield de los Angelinos de Los Ángeles como coach.
Vizquel, ganador de 11 guantes de oro en la gran carpa, es considerado por muchos como un futuro integrante del Salón de la Fama.
A sus 45 años afronta su primera campaña en un rol distinto al que estaba acostumbrado a desempeñar.
“Es muy difícil. Bastante difícil”, dijo el venezolano sobre su retiro a la página oficial los Angelinos.
“Obviamente es difícil caminar por el infield cuando piensas que puedes seguir jugando. Yo creo que puedo hacerlo, pero mentalmente es complicado volver a lo mismo: jugar una vez a la semana, con pocas oportunidades; por eso tomé la decisión”.
Vizquel jugó 24 temporadas en las mayores, la última de ellas con los Azulejos de Toronto, equipo con el que disputó 60 juegos como utility de infield. Incluso vio acción cinco entradas como inicialista.
En sus primeros días como coach de infield, el criollo no oculta la nostalgia, pero al mismo tiempo se mantiene atado al deporte que lo apasiona.
“Siempre dije que cuando me retirase me gustaría ser mánager”, contó Vizquel. “Esta es una buena oportunidad para dar mis primeros pasos como coach”.
“Él dominó el juego y evolucionó como jugador para mantenerse activo hasta los 40 años. Obviamente sabe hacer los ajustes que se necesitan”, comentó el mánager de Anaheim, Mike Scioscia.
“Yo pienso que entender todo ese proceso es importante. Solo el hecho de que Omar Vizquel converse con un joven infilder y empiece a brindar herramientas, va a ayudar a ese jugador”.
Vizquel se encuentra en el campamento de Grandes Ligas y trabaja principalmente con jugadores jóvenes. Posteriormente será enviado a las menores en marzo y durante la temporada estará pendiente de las diferentes filiales.
Las aspiraciones de Vizquel no han cambiado. Todavía pretende ser mánager en las mayores y Scioscia no tiene dudas que el venezolano podrá lograrlo.
“Sé que eso es lo que más quiero”, soltó el excampocorto. “Yo realmente disfruto estar uniformado”.
“La comunicación con los jugadores, como lidiar con 25 personalidades diferentes. Es algo importante para mí estar involucrado con tantas personas y tratar de ser el líder. Pienso que es algo natural en mí”.
“Tengo la pasión y pienso que tengo paciencia para llevar el proceso. No tengo problemas con llamar a un muchacho a una oficina para hablarle sobre una situación de juego que pueda ayudarle o pueda ayudar al equipo”.
A Vizquel seguramente se le extrañará por sus sutiles desplazamientos en el campocorto, las jugadas a mano limpia y la manera de fildear los elevados de espaldas al home.
Pero todas esas destrezas y habilidades fueron consideradas por la gerencia de los Angelinos, quienes ven en el venezolano a alguien capaz de ayudar y transmitir todos sus conocimientos y experiencias.
Foto: Reuters/Archivo