Pido la palabra
Pareciera llover sobre mojado con el tema, pero la indiferencia mostrada por el alto gobierno en relación al grave problema del agua, no solo en Barquisimeto, sino en todo el país, resulta inentendible desde el punto de vista social, considerando el acento puesto por el Presidente de la República en relación a su estrecho vinculo afectivo con los más pobres. De hecho, resulta paradójico ver a Hugo rasgar sus vestiduras por los más necesitados, pero a la vez se niega a afrontar con seriedad los graves problemas en materia de infraestructura de servicios públicos primarios, particularmente el agua, en el entendido, de que la pobreza esta directamente asociada a las condiciones de insalubridad derivadas de esas ausencias. En ese orden de los hechos, más que un reproche, es la expresión de indignación de muchos larenses por la irresponsabilidad oficial en materia de agua. Si partimos del hecho de que el agua, es el vértice que da sustento a la vida y por ende, es la palanca del desarrollo de la civilización humana. Sin agua, la sociedad colapsa. Desaparece…
Un Billón (con “B” de barbaridad), quinientos mil millones de dólares ha gastado el proceso revolucionario de Hugo Chávez en estos 14 años, cifra inimaginable desde el punto de vista contable; y los resultados e inversiones en materia de agua son precarios, por no decir inexistentes. ¿Cómo explicar los miles de millones de dólares que Hugo Chávez ha regalado para apoyar a los pobres de otros países, mientras millones de pobres venezolanos viven sin agua y sin servicios públicos primarios, o toman agua contaminada a riesgo de su salud. No hay derecho a semejante irresponsabilidad. Han pasado 14 años, y se han bailado la bola de billete más gigantesca en 200 años de vida republicana, y ninguna obra relevante en materia de agua se ha inaugurado en el país. Literalmente hablando, la prioridad de este gobierno es hacer política y estar en permanente campaña electoral, comprando conciencias a través de la dadiva, pero lamentablemente para nosotros, no está centrado en los grandes asuntos del Estado, como es en este caso, garantizar el agua al pueblo como un derecho humano fundamental consagrado en la Constitucional Nacional…
La reciente fuga presentada en la tubería de aducción que viene de Dos Cerritos, nos indica claramente el rostro envejecido de un sistema de abastecimiento de agua potable que presenta un preocupante cuadro de deterioro como producto de los años de servicios. En nuestro caso particular, en cuanto a Lara se refiere, la crisis de agua se viene agudizando progresivamente año tras año. Los ámbitos de acción gubernamental y las diferencias programáticas, y hasta ideológicas, para afrontar en conjunto un asunto que nos atañe y nos afecta a todos por igual, agudiza el problema, considerando que Hidrolara, con las severas limitaciones presupuestarias que tiene, le resulta imposible afrontar todos los problemas de agua del estado. Porque vamos a estar claros en algo, esto es un asunto de plata.!!!
Lara tiene un déficit de agua estimado de 1.200 Lts./seg. La represa Dos Cerritos se está sedimentando aceleradamente, las líneas de aducción están es estado de pre colapso por vida útil cumplida. Todos los componentes del sistema de abastecimiento de agua potable de nuestro estado presentan significativos procesos de deterioro por vida útil cumplida. Requieren ser sustituidos. El 70 % de las tuberías de distribución de la ciudad han llegado a su vida útil, con las consecuentes fugas de calle que ello implica. En conclusión, el cuadro es dramático. En 20 años, si no se toman las acciones tendentes a revertir esta situación, y si no se terminan de construir las represas de Yacambu y Dos Bocas, pues tendremos que mudarnos de Barquisimeto, porque nos quedaremos sin agua…
Es obvio, que terminar Dos Bocas y Yacambu, requiere colocar a punto las instalaciones aguas abajo para garantizar un servicio optimo de suministro de agua. Es necesario, sustituir las tuberías, construir una nueva planta de tratamiento para agua potable. Construir las plantas de tratamientos de aguas servidas. Sustituir el sistema de válvulas de la ciudad para optimizar los mecanismos de sectorización del servicio. Es decir, se requiere una inversión gigantesca por los próximos 15 años. Los tres niveles de gobierno: Central, Regional y Municipal están involucrados en la responsabilidad de salvar la ciudad en materia de Agua…
Mis comentarios:
.- El gobierno central, debe dejar ese juego perverso de negar recursos para realizar las inversiones neurálgicas en materia de agua
.- El jueguito consiste en dejar que estalle la crisis, para echar la culpa al gobierno regional y sacar provecho político del dolor del pueblo…
.- Se requiere un plan de inversiones, con una ley de presupuesto regional que garantice la disponibilidad de recursos.
.- Los aspirantes a la Alcaldía de Iribarren en el PSUV: Amalia Sáez. Alexander Torrealba. Rubén Morales. Livio Aguero. Honorio Dudamel…
.- Se le complica el asunto a Amalia. Le salieron varios gallos que están dispuestos a medirse con ella en unas primarias…
.- Hay un adeco en la competencia: Rubén Morales. Cosas de la política…
…Cada vez que me asaltan los malignos para devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, quienes vacilan y caen…(Proverbios 27: 2).