El líder cubano Fidel Castro saludó el regreso del presidente venezolano Hugo Chávez este lunes a Caracas, tras «una larga y angustiosa espera» de más de dos meses en un hospital de La Habana, y la agradeció la ayuda que ha brindado en los últimos 14 años a la isla.
«Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (…) para obtener ese objetivo», dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.
«Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (…). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad», añadió.
«¡Hasta la victoria siempre!, ¡Un fuerte abrazo!», concluyó Castro su mensaje, en el que agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez desde que llegó al poder en enero de 1999.
Castro, de 86 años, destacó que «cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró (en 1991), el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo».
«En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca «‘la salud y las noticias sobre Chávez'», añadió.
Chávez, de 58 años, llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana y fue ingresado en el hospital militar para seguir su tratamiento.
La carta fue escrita por Fidel Castro a las 20H35 locales del domingo (01H35 GMT del lunes), según consigna la misiva, más de cinco horas antes de que Chávez llegara a Caracas.
Chávez aterrizó en Caracas a las 07H00 GMT, según el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
La convalecencia de Chávez fue manejada en Cuba con total hermetismo, algo que no es inédito en la isla, y siguió un patrón semejante al que hubo en torno a Fidel Castro cuando enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006.
Fidel Castro justificó el hermetismo en su carta a Chávez: «Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano».
La incertibumbre sobre la salud de Chávez agitó entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 1990, cuando la economía de la isla se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética.
Venezuela, primer socio comercial de Cuba, vende a la isla unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago.
Cuba aumentó sus ingresos con el envío a Venezuela de unos 40.000 profesionales, principalmente médicos, a trabajar en misiones creadas por Chávez en los barrios pobres o a asesorar a instituciones del Estado.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba y le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2.000 millones en 2011) y las exportaciones de níquel (1.100 millones en 2010), según cifras oficiales.
Ambos países mantienen una estrecha cooperación que este año incluye 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.