Llegar a Valles de Guamacire es una odisea, pues los caminos, de tierra y granzón, no se encuentran en las mejores condiciones.
Su gente, humilde y laboriosa, debe sortear toda una serie de vicisitudes para poder tener acceso a un servicio.
El lugar está enclavado en un valle entre las parroquias Agua Viva del municipio Palavecino, y Juares de Iribarren, entre los afluentes Claro y Guamacire.
Pocos servicios
En Valles de Guamacire, poseen un módulo de Barrio Adentro que funciona en la Casa Comunal, los médicos asisten una vez a la semana en horario reducido, lo cual es una situación limitante para sus habitantes.
De ocurrir una emergencia, deben recorrer unos cuatro kilómetros por agrestes caminos para llegar a Las Cuibas, en Agua Viva, que es el centro urbano más cercano.
Dos galpones funcionan como preescolar y segunda etapa de educación, y debido al incremento de la matrícula, se vieron en la imperiosa necesidad de habilitar la Casa Comunal para atender a los alumnos.
El alumbrado es un anhelo
Carmen Julia Faneitte, vocera del consejo comunal Hombres de Maíz, indicó que uno de los deseos de los habitantes de Valles de Guamacire, es contar con alumbrado público en todas las calles de la zona, pues sólo algunas tienen el preciado servicio.
No existe inseguridad, acotó, porque nos hemos organizado para cuidarnos entre nosotros, aunque motorizados de otras latitudes vienen al lugar a robarse cualquier cosa de valor.
Surte a casi todas las viviendas, una toma de agua proveniente de la Quebrada Guamacire, “aunque las familias más humildes deben almacenar el líquido en tanques o pipas.
Casi todos los vecinos establecidos en ese valle, tienen siembras de árboles frutales, legumbres y hortalizas, que comercializan en los mercados populares de Cabudare y Barquisimeto, por tanto pidieron a Invilara mejore las vías de comunicación, escenario que han solicitado sin respuesta.
Rechazan vivir entre la basura
Faneitte condenó los vertederos de basura que comienzan a crecer en las confluencias de la Quebrada Guamacire y río Claro, así como la vía que conduce de Valles de Guamacire hasta Agua Viva.
-Ya se encuentran acumuladas una cantidad impresionante de toneladas de desechos sólidos y escombros, depositadas aquí por la inconsciencia de personas de otros sectores, dijo al añadir que deplora este hecho porque lo menos que desea es que el lugar se convierta en un basurero público que aun conserva su perfil de zona agrícola.