El presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió múltiples felicitaciones por su reelección el domingo para un segundo mandato, desde su gran aliado Venezuela hasta incluso de Gran Bretaña, con quien mantiene fuertes discrepancias por el caso de Julian Assange.
«La impresionante reelección del Presidente Rafael Correa para un nuevo periodo al mando del proceso de transformación democrática que vive el Ecuador, constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano», sostuvo un comunicado difundido por el gobierno venezolano, en el Hugo Chávez felicitó a Correa por su «contundente victoria».
Correa, que logró un segundo mandato de cuatro años con el 56,9% de acuerdo tras el escrutinio del 71% de los votos, dedicó su victoria al presidente venezolano -quien regresó la madrugada del lunes a Caracas para continuar su tratamiento contra el cáncer- y le pidió «que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápido posible» porque sus «amigos» lo necesitan, durante una entrevista con la radioemisora colombiana La Fm.
Las felicitaciones también llegaron del otro lado del océano Atlántico, donde tanto Gran Bretaña como España congratularon a Correa e hicieron hincapié en el buen desarrollo de la jornada electoral.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, señaló en un comunicado que su país sigue «plenamente comprometido» en hallar una solución diplomática al caso de Julian Assange.
Tras anunciar la reelección, Correa instó a una rápida solución del caso del fundador de WikiLeaks, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres, sin que Gran Bretaña acepte otorgarle un salvoconducto que le evite una posible extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje por filtrar información secreta.
«El Reino Unido continúa estando plenamente comprometido en buscar una solución diplomática con el gobierno ecuatoriano para asegurar la extradición a Suecia», dijo Hague.
Por otra parte, el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, subrayó la «permanente disposición» para seguir trabajando «en la consolidación y profundización de las excelentes relaciones bilaterales», según un comunicado difundido por el gobierno.
Correa también recibió las felicitaciones de varios de sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes subrayaron la «contundente victoria» del mandatario de izquierda que refleja el éxito de la «revolución ciudadana».
El mandatario boliviano, Evo Morales, también alabó el «gran triunfo» de Correa, que según él obedece a que esos países están en tiempos de «servicio al pueblo».
Colombia, que restableció sus relaciones diplomáticas con Ecuador en noviembre de 2010 luego de una ruptura de 20 meses, dijo en un comunicado que es prioridad seguir trabajando en el «fortalecimiento de las relaciones bilaterales».
Por otra parte, las misiones de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviadas a Ecuador para los comicios destacaron este lunes que la participación de los ecuatorianos se produjo con normalidad, de manera libre y sin obstáculos.
«Hubo un desarrollo normal (de las elecciones) y una alta participación de la ciudadanía», declaró en Quito la jefa de delegación de la Unasur, María Emma Mejía, al tiempo que la OEA resaltó el ejercicio del sufragio de «manera pacífica».
La «amplia participación cívica (que) ha dado muestras de su probada vocación por la democracia» también fue destacada por Costa Rica en la felicitación emitida este lunes.
Foto: AP