El Deportivo Lara no pudo hacer los deberes ante un rival en horas bajas, al desperdiciar ocasiones de gol y además conceder un tiro penalti al Zulia FC que significó el gol del empate definitivo, 1-1, en acción correspondiente a la fecha 5 del Torneo Clausura 2013 de fútbol de primera división, cumplida en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo.
El entrenador Lenín Bastidas utilizó una alineación con numerosos cambios en relación con la que presentó en Copa Libertadores ante la Universidad de Chile consciente, además, de que tiene otro duelo el próximo jueves ante Newell’s Old Boys (Argentina) en Cabudare.
Así, el fútbol y las oportunidades salían de las botas del sub20 Junior Moreno, del escurridizo Aquiles David Ocanto, del voluntarioso Johan Arrieche y de José “Buda” Torrealba, mientras que por la banda se sumaba al ataque Rafael Lobo. El Zulia no estaba cómodo a pesar de estar en su campo ante al asedio de los rojinegros en los primeros 20 minutos.
Tanto fue el cántaro al agua hasta que, en el minuto 20, en una jugada de tiro de esquina servida al primer palo por Moreno, el volante de primera línea Juan Colina cabeceó el balón al fondo de la red para darle ventaja al Deportivo Lara, 1-0. Los visitantes habían avisado al minuto 5 con un mano a mano que Torrealba no pudo definir y al 19 con un empalme de primera de Arrieche que fue desviado por un defensor.
No obstante, la alegría duró poco y los petroleros supieron sacudirse el mal momento. En una jugada de pelota quieta, a unos 35 metros del arco defendido por Alan Liebeskind, se produjo una falta dentro del área que fue sentenciada como penalti por el principal Yimmy García, en infracción cometida por Jesús Álvarez. Así, al minuto 23, Eder Hernández empató el juego (1-1) con un fino disparo.
Tuvo incluso oportunidades de irse arriba el anfitrión, ya que al 27 Santiago Silvera obligó a Liebeskind a volar hacia su mano derecha con un riflazo. Lara despertó de su letargo e inquietó sobre el final de la primera mitad con Torrealba (31’) como protagonista de un remate controlado por el guardameta.
Bastidas buscó darle un vuelco al partido con los ingresos de Marlon Fernández y Rafael Castellín, pero la expulsión de Rafael Lobo al 65 lo obligó a utilizar también al colombiano Yúber Mosquera. El Zulia casi marca con Gustavo Rojas (73’), pero de nuevo Liebeskind evitó males mayores.
Junior Moreno (73’) respondió al otro lado con un tiro libre de derecha que pasó muy cerca del poste izquierdo. Hasta allí se generó fútbol para ganar y al equipo le castigó su falta de definición.
Deberán dejar este resultado atrás para concentrarse en la segunda fecha de la Libertadores, este jueves 21 contra Newell’s y luego, el fin de semana, afrontarán una dura visita al estadio Olímpico de la UCV para enfrentar al Caracas FC.
Foto: Cortesía Alejandro Sarcos/Unica