La publicación el viernes de las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde su última operación en diciembre en Cuba suponen un alivio para sus seguidores, pero dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar, según expertos.
Para el sociólogo Nelson Fréitez, las fotografías responden a la política informativa del Gobierno, que está en la obligación de dar a conocer a la sociedad venezolana el estado de salud del Presidente de la República.
“Las fotografías se publican a 68 días de la intervención quirúrgica del mandatario. Hay que analizarla en el contexto de la información absolutamente parcial, no profesional, puntual, sistemática que los voceros del alto Gobierno han estado suministrando”.
Sin embargo, aclaró que la incertidumbre política continúa. “La fotografía revela poco y en todo caso se observa que el Presidente fue retocado en su rostro; es una imagen que está destinada a dar sólo una fe de vida, pero más allá no revela el verdadero estado de salud del primer mandatario nacional y más que despejar dudas, desinforma”.
El Gobierno venezolano mostró el viernes en un mensaje televisivo cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital e informó que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le dificulta el habla de forma temporal.
«Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente», indicó Fréitez.