Los Guaros de Lara (5-6) supieron pasar la página de la derrota previa ante los Toros de Aragua con un dulce triunfo en el primero de dos encuentros de una serie contra el mandamás y monarca de la Liga Profesional de Baloncesto, Marinos de Anzoátegui (9-3), en partido de trance “feo” en el cual, pese a desperdiciar una ventaja de 17 puntos e incurrir en numerosas pérdidas de balón, los anfitriones triunfaron, 74-73.
El Domo Bolivariano de Barquisimeto fue escenario del debut en la campaña 2013 para el base armador John Gilchrist, quien fue parte de un revolucionado y más bajo de estatura quinteto abridor junto a Heissler Guillent, Rafael Guevara, Hassan Adams y el dominicano Jack Michael Martínez. La visita salió con Gregory Vargas, Oscar Torres, Leon Rodgers, Axirs Sucre y Devon Hardin.
Los de Scott Fields abrieron con un 8-0 en dos minutos y medio al correr la cancha y sorprender con ofensivas más colectivas. Gilchrist, sin lanzar mucho la bola, mostró virtudes para el pase y alivió la carga de la conducción para Guillent, quien a pesar de ello tampoco usó la noche para anotar. Marinos se recuperó gracias a un encendido Oscar Torres y dominó ese primer parcial, 17-14.
Jack Michael Martínez tomó para sí el segundo parcial con 14 de sus 27 puntos y Hassan Adams le secundó con oportunos canastos bajo el aro. Los navales vivían sus peores momentos ofensivos al errar numerosos tiros de larga distancia a pesar de construir la jugada para un lanzamiento abierto. Sólo Clarence Matthews pudo convertir canastos dobles que maquillaron lo ocurrido y Guaros tomó el mando, 34-28.
Ida y vuelta
En el tercer período -y con ambos equipos decididos a correr- los locales llegaron a gozar de una ventaja de 17 puntos en los primeros tres minutos (46-29) con la producción de Adams y Martínez y triples de Gilchrist y Guevara. No obstante, en los cinco minutos finales fue el visitante el que borró a los larenses de la cancha. Torres, Sucre y José “Grillito” Vargas se combinaron para 19 puntos en el parcial y Guaros vio reducido su dominio (53-52).
La participación del escolta reserva Edgar Lugo en los diez minutos finales fue clave. Anotó un par de triples y otro canasto doble para darle ventaja a los locales (71-63) antes de los últimos dos minutos. Jorge Arrieta no tiró la toalla y con defensa a presión redujo ese margen hasta tomar la ventaja (72-71) con un triple de Gregory Vargas que silenciaba a la grada, a falta de 56 segundos.
Heissler Guillent sacó un foul y convirtió dos tiros libres que devolvieron la ventaja a Guaros (73-72) y luego de un tiempo pedido por Arrieta con siete segundos en el reloj, Oscar Torres perdió el balón al ir cancha atrás. Adams sacó un foul y metió uno de 2 (74-72) y al otro lado Torres pudo empatarlo en la línea de tiros libres, pero erró uno de los dos disparos (74-73) y el rebote largo con sólo tres segundos por jugar no lo tomó nadie. Guaros hoy buscará la barrida a partir de la 1.00 pm.