En horas de la noche del sábado, el gobernador Henri Falcón junto a la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, se trasladaron hasta el sector Yogore-Palo Verde del municipio Morán, donde en horas de la tarde se rompió una tubería matriz de 60 pulgadas posterior a un apagón que afectó varios estados de Venezuela.
Díaz mencionó que la evaluación determinará cuánto tiempo estarán sin el servicio tres municipios de Lara (Iribarren, Morán y Jiménez), aunque esperan que sea este mismo domingo en la noche.
“Queremos alertar a la población porque sospechamos que existe un saboteo hacia la hidrológica. El jueves en la madrugada desvalijaron el Campo de Pozos de Macuto y el viernes pasó una situación similar en la estación El Vidrio”, denunció Falcón.
Mencionó que mostrará a los medios de comunicación varios elementos encontrados en los sitios de los sucesos, como en las áreas donde se han roto tuberías suscitados en las últimas semanas, pruebas que entregarán al Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para su investigación.
Sumado a ello, mencionó que los apagones, de los cuales no han tenido información oficial de Corpoelec, han generado descompensación en el suministro del agua por tubería en varios sectores del estado Lara.
Más de 50 años
Sobre el mantenimiento preventivo, Henri Falcón reconoció que la mayoría de las tuberías tienen más de 50 años, sin embargo, la Gobernación del estado Lara no cuenta con los recursos para asumir el cambio total de las mismas, trabajo que le corresponde al Ministerio del Ambiente.
“Nosotros hemos realizado estudios, y para cambiar toda la tubería de Los Quediches necesitamos 250 mil millones de bolívares. Eso está fuera del alcance de nuestro presupuesto”, aseveró Falcón, quien recordó la necesidad de unir esfuerzos (gobiernos nacional y regional) en beneficio de la ciudadanía.
Reparan campo de pozos en Macuto
Tras los hechos vandálicos suscitados el jueves a las 11 de la noche en el campo de pozos Macuto, que dejó sin electricidad y afectó el suministro de agua a citadinos con residencia en el este, centro y sur de la ciudad, mañana la hidrológica iniciará las reparaciones, anunció el gerente de producción, ingeniero José Gregorio Briceño.
“Es lamentable que sucedan este tipo de cosas en nuestra ciudad. La ciudadanía no le interesa si es por divisiones políticas, pero lo cierto es que no están perjudicando bastante. Nadie sabe cuándo van a reparar lo que dañaron y eso quiere decir que vamos a estar varios días sin agua”.
Así declaró Juan Carlos Torrealba, contador público y residente de la zona este de Barquisimeto, quien estableció contacto con reporteros de este matutino para formalizar su denuncia.
-No sabemos a quién responsabilizar, pero los hechos vandálicos del jueves, atentan contra el derecho que tenemos los ciudadanos de gozar de calidad de vida.
En tanto, en visita a dos instituciones de atención a niños con capacidades especiales y adultos mayores, representantes declararon que están solicitando con urgencia el servicio de un camión cisterna para cumplir con la limpieza de las instalaciones, mientras en establecimientos comerciales de la zona, garantizan el servicio de agua a usuarios a través de tanques.