El gran reto de la oposición es garantizar la unidad para las municipales

-

- Publicidad -

Hasta el momento, las elecciones municipales venezolanas previstas para este año han sido fijadas para el domingo 14 de julio.

En la ocasión serán elegidos los alcaldes de los municipios y de los distritos especiales como son el Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure, así como los concejales nominales y por listas a los concejos y cabildos metropolitanos para el período 2013-2017.

- Publicidad -

De acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),  procedió a convocar de manera formal este proceso.

Ese artículo reza lo siguiente: La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el CNE fija la fecha de elección para los cargos de elección popular en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos.

En el acto de convocatoria será público el cronograma electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformaidad con lo previsto en esta ley.

La convocatoria se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos.

-¿En qué consiste esta convocatoria?, se le pregunta al Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electdoral y municipal.

-En la materialización de las competencias establecidas en el artículo 292 y siguientes de la Constitución Nacional, en tanto que le otorga el poder electoral al CNE y los órganos subordinados a éste como son la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Ya tenemos una fecha fija   -añade-  y como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, deben indicarse la serie de actos y actuaciones que conllevarán al evento electoral del 14 de julio.

Después de la oficialización de los circuitos electorales, tiene que venir el corte del Registro Electoral que permitirá a quienes cumplan 18 años hasta el 14 de julio, inscribirse hasta el 15 de febrero. El tercer paso sería la auditoría a ese Registro Electoral, que debe realizarse el 25 de este mes. Y posteriormente, el registro tiene que publicarse el 20 de abril. Ya para entonces se habrán hecho las depuraciones e impugnaciones.

Conviene señalar que el CNE definirá centros y mesas de votación y la fase de inscripción de candidatos, que será del 11 al 15 de abril. Posteriormente se cumplirá la etapa de admisión de esos aspirantes, desde esa fecha hasta el 22 de abril. Luego vendrá el período de modificación y sustitución de candidatos, cuya fecha tope es el 30 de abril.

La oposición escogió sus candidatos a las alcaldías a comienzos del año pasado; pero, según los observadores, las circunstancias para muchos de ellos han cambiado.

El oficialismo no tiene todavía fecha para la escogencia de sus abanderados porque su principal líder, como todos sabemos, se encuentra en La Habana, Cuba. Sin embargo, ya se ha hablado de que habrá primarias.

El gran reto que tienen los factores democráticos es garantizar la unidad en este proceso municipal que podría estar poderosamente influido por las elecciones presidenciales si, como se concretan los rumores, se  llegaran a realizar antes.

 

Si hay más votantes que habitantes es un fraude

La oposición no debe pasar por alto el estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, expresó el Dr. Enrique Naimes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó y determinó cuál era el número de habitantes del país.

Pero la población en 162 municipios no coincide con las cifras que tiene y ha divulgado el Registro Electoral.

Claramente, hay una contradicción entre dos organismos oficiales.

Cuando se hace la comparación entre los números de población y los del Registro Electoral, nos encontramos con la sorpresa de que es mayor la cifra de electores que de habitantes. ¡Esto es imposible!

El número de electores debe ser la mitad del número de habitantes de cada municipio, como es lógico suponer.

Este hecho que está contenido en un estudio muy meticuloso por la UCAB es evidentemente irregular.

La situación planteada no es de un grupo de factores de oposición, ni mucho menos de Enrique Naimes, quien al obtener el estudio ha venido haciendo la denuncia públicamente.

Las contradicciones en los números del INE y del Registro Electoral tienen que llamar la atención de todas las organizaciones politicas y de la sociedad civil, porque son de organismos del Estado.

Considero que nosotros no podemos ir a unas elecciones en las que está patentizado un fraude electoral.

elecciones696

La desventaja de muchas tarjetas

La oposición en los últimos procesos electorales fue afectada porque, al tener varias tarjetas, una gran cantidad de electores, que está  poco informada, se pierde porque está presionada por el tiempo, según la apreciación de politólogos consultados al respecto.

Votar para mucha gente es un calvario que arranca con la estación que lo supervisa y cuando llega al momento de decidir ya se encuentra estresada, sobre todo aquellas personas que están asustadas porque le han metido miedo con las captahuellas, que podrían detectar su voto.

La existencia de varias tarjetas perjudica  porque cada partido va a querer que el elector marque su tarjeta. Algunas organizaciones han ido a elecciones más que con el fin de ganar su candidato, posicionarse como primera fuerza.

Además hay que considerar que si cada partido hace su campaña individualmente, de manera natural está gastando muchos recursos cuando lo más conveniente es que haya una sola.

Otro detalle que se debe tomar en cuenta es que hay unos partiduchos, conocidos como de maletín que no tienen militancia, pero cuyos representantes han visto en las elecciones un negocio y se explica claramente cuando apoyan un candidato, luego lo retiran y respaldan a otro.

Así se vio en las elecciones presidenciales cuando tres de estos partiduchos, por cierto los que aparecían en la parte más visible, le quitaron 10 mil votos a Henrique Capriles Radonski.

Hasta ahora, el único partido que está pidiendo una tarjeta unitaria es el Movimiento al Socialismo (MAS), pero ya éste no es una fuerza política como en el pasado. Sin embargo, la propuesta es la que podría ser la más beneficiosa para la oposición.

eleccionescrespo1612SA03

Todo ha sido fríamente calculado

El CNE anunció las elecciones municipales, primero, para el 26 de abril, luego en mayo y finalmente el 14 de julio, expone el politólogo Horacio Zavala. Eso no es casualidad. De esta manera se busca que se cumplan los 6 meses de prórroga que el Presidente puede estar en el exterior.

Hugo Chávez se despidió el sábado 8 y al día siguiente se fue a La Habana, donde fue operado el martes 11.

Constitucionalmente, el Presidente de la República puede estar ausente por tres meses y su ausencia es prorrogable por el mismo tiempo.

Su salida del país se le vence el 9 de mayo y, de no estar presente para esa fecha, inmediatamente hay que convocar las elecciones, las cuales podrían efectuarse el 9 de junio. Es por eso que el Partido Socialista Unido de Venezuela quiere que las elecciones presidenciales sean antes que las municipales. Por la Ley de Procesos Electorales, no se pueden convocar presidenciales y municipales.

Además, al PSUV no le conviene. Ese partido volverá a aplicar la misma metodología que utilizó en octubre.

Todos los períodos estaban vencidos, menos el del Presidente que debía efectuarse en diciembre. Eso es como los gatos persiguiendo a los perros. Es una cosa absurda, pero tenemos un CNE que se presta a todo lo que el Presidente ordene.

Si, como dijo Chávez, su candidato tiene que ser Nicolás Maduro, el chavismo buscará el efecto bola de nieve: ganar las presidenciales y rematar con las municipales.

El cambio de elecciones no puede ser que el CNE se haya equivocado, sino que es un objetivo electoral fríamente calculado. Los cálculos son adaptados a la enfermedad del Presidente.

Lo que se conoce en comunicación social como el metamensaje (detrás de lo que se dice) es lo que está expresando el CNE: Chávez no se va a incorporar. Si viene, no estará en condiciones de asumir.

A la oposición lo peor que le pueda ocurrir es que Chávez se muera pronto porque,  si se convoca a elecciones en un mes, otra vez los medios y los sectores plutocráticos impondrán la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

Quienes votaron por Chávez el 7 de octubre jamás lo           harán por el actual gobernador de Miranda, porque son votos cautivos.

Un candidato que de 21 municipios perdió 17 y apenas ganó 4, además de perder el Consejo Legislativo, no  podría lograr lo que hace el chavismo, donde hay un solo dirigente para todos los cargos. La oposición es diferente, ya que no es un nido para amamantar caudillos.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -