El zaguero central hispano venezolano Fernando Amorebieta, titular indiscutible en la selección de mayores de fútbol de Venezuela y quien termina su contrato al final del mes de junio con el Athletic de Bilbao, en la primera división de España, es tentado con fuerza por clubes de la liga de Inglaterra y también es vinculado al FC Barcelona por medios catalanes, entre ellos el diario Sport.
El jugador nacido el 29 de marzo de 1985 en Cantaura, estado Anzoátegui (27 años), pero formado futbolísticamente en el País Vasco, sólo ha jugado para los bilbaínos en su carrera pero ha decidido marcharse, tras pasar por momentos agridulces en los últimos tiempos en la era del argentino Marcelo Bielsa y al considerar que ya ha logrado lo que quería en su etapa en el equipo.
En Barcelona hablan de que el criollo sería un fichaje “de bajo costo” al llegar con la carta de libertad y mejoraría los problemas que tiene el club en el juego aéreo, al complementar a Gerard Piqué y Carles Puyol, quienes actualmente comparten su zona con el argentino Javier Mascherano, un volante de primera línea reconvertido.
Amorebieta aporta además contundencia y pierna fuerte, aunque tiene tendencia a recibir amonestaciones y expulsiones.
Opción inglesa
El Arsenal parece ser el club que está más cerca de alcanzar un acuerdo por Amorebieta luego del mes de junio, según lo ha desvelado el representante del jugador, Ginés Carvajal. El hecho de que otros exjugadores del Bilbao lograsen dar un salto exitoso a la Liga Premier, en los casos de Fernando Llorente y Javi Martínez, ha influido en el interés del jugador por cambiar de aires a ese país.
Pero no sólo los “gunners” del francés Arsene Wenger le quieren, también hay reportes que lo vinculan con el Liverpool, el Everton y el Stoke City. En Italia, el AC Milán también lo sigue con interés.
La oferta económica más poderosa, sin embargo, viene de muy lejos. El Anzhi de Rusia habría hecho la más fuerte de todas, pero Carvajal dijo a medios españoles e ingleses que “el interés del jugador por ir a Inglaterra hacen imposible un traspaso a la liga rusa”.