Este viernes 15 de febrero, en el centroeste de Barquisimeto amaneció temprano. Inadvertido operativo despeje en las inmediaciones del cementerio Bella Vista, tomó por sorpresa a residentes de la zona, comerciantes y choferes del transporte público.
A las 6:30 de la mañana, radioescuchas de emisoras de cobertura local fueron prevenidos de la situación suscitada en la Av. Rómulo Gallegos con Pedro León Torres: caos vehicular y el despliegue de uniformados, era el reporte del momento.
En detalle, las 4:00 de la mañana fue la hora prevista por funcionarios de la Policía Municipal y Guardia Nacional para retirar a la familia que hace un mes se instaló en el sitio y levantaron en menos de 15 días un cuarto de zinc de unos seis metros de largo. En el espacio habitaban cinco menores de edad.
A las 8:15 am, el espacio destinado desde el 2006 para la construcción de un boulevar de comerciantes, estaba totalmente desalojado. Sólo permanecía el grupo de indígenas que por ley deben ser ubicados en un refugio. El orden domina en el área.
Intervención
“Tumbaron la casa, pero también pasaron como un huracán por los toldos de los comerciantes que trabajan aquí. Entendemos que debían desalojar a esta familia, pero no tenían por qué destruir el espacio de venta de quienes fueron ubicados en el lugar por Fundes”.
Fue una intervención desordenada, declaró Julio César Rivero, comerciante, quien habló con reporteros del diario EL IMPULSO y dio detalles del madrugonazo.
-Cuando a las 6:30 de la mañana empezaron a llegar los vendedores se encontraron con la terrible noticia de que los funcionarios habían destruidos tuberías, tarantines, sillas y cuanto se encontraron en el camino.
Consternados, avisaron a los medios de comunicación y pidieron a los efectivos, que por favor les dejaran sus cosas. Sin embargo, montaron todo en un camión.
Se conoció que los cinco menores de edad fueron trasladados a un refugio, junto al adulto que los acompañaba; en tanto, los comerciantes se trasladaron a la Alcaldía de Iribarren, y más tarde a la Dirección de Abastecimiento y Mercado, donde conversaron con Argenis Orellana, autoridad del organismo.
En busca de un responsable
A las 10:40 de la mañana, el grupo de comerciantes estaba en la Dirección de Abastecimiento y Alejandro Fonseca, representante del Sindicato Bolivariano de la Economía Informal del estado Lara, declaró:
“En primer lugar hacemos un llamado al Seniat, porque en el operativo se atropelló a algunos vendedores de discos. Nosotros tenemos un convenio con ellos y pedimos intervengan, porque no aparece el inmobiliario que tenían en el espacio”.
Los comerciantes establecieron contacto con la alcaldesa de Iribarren, aseguró Fonseca, y respondió “que es totalmente falso que tiene que ver con esto. Los funcionarios dijeron que el desalojo era en nombre de la alcaldesa, pero ella reiteró que no tiene nada qué ver”.
Finalmente Fonseca advirtió: “Los comerciantes sólo se retirarán de la 42 cuando construyan el establecimiento comercial prometido”.
Fotos: Daniel Arrieta