Un grupo de sujetos cerca de la medianoche del jueves irrumpió en el Campo de Pozos Macuto número 2, y se robó el cableado de dichas instalaciones, así como varios equipos importantes de este sistema, fuente de suministro de agua potable para Barquisimeto, concretamente surte desde la calle 34 hacia el este de la ciudad.
El ingeniero electromecánico Carlos Castañeda, encargado para el área metropolitana del control, custodia y mantenimiento de operaciones del referido pozo, adscrito a Hidrolara, indicó que este acto vandálico dejó sin electricidad al pozo número 3, el cual redujo el caudal del vital líquido a Barquisimeto de 600 litros por segundo a cerca de 200, afectando a decenas de familias.
“A pesar que el pozo 2 estaba fuera de servicio porque se activa en el momento que otro está en mantenimiento, cuando los delincuentes trataron de cortar el cableado primario de 24 mil voltios en el sitio, se produjo un cortocircuito que activó los mecanismos de protección y disparó uno de los tabacos en el banco central de la estación, dejando sin alimentación al pozo 3, que tiene una producción de 108 litros por segundo”, señaló.
Expuso que la situación perjudicó a la taquilla de rebombeo, la cual transporta el agua hacia la planta de tratamiento ubicada en El Manzano, desde donde se envía a la ciudad apta para el consumo humano.
Detalló que la falla es parcial gracias a que de se mantiene operativos tres pozos de los ocho que conforman el campo.
“Sin embargo, de los tres equipos de 600 caballos de fuerza dispuestos para la tanquilla funcionan dos, debido al caso, por lo que se dejan de enviar a la planta de El Manzano cerca de 200 litros de agua por segundo, equivalente al 33,3%, y en consecuencia a Barquisimeto.
Castañeda manifestó que el problema se resuelve desde el momento cuando Corpoelec los apoye en reponer el cableado de 24 mil voltios dañado por los delincuentes, para poner nuevamente en servicio el pozo 3.
Recuperar el tablero de control del equipo, trabajo que le corresponde a Hidrolara, adujo.