Como parte de las actividades de abordaje preventivo a la violencia escolar en los diferentes centros educativos del estado, la Oficina Nacional Antidrogas realiza jornadas de talleres y charlas para las comunidades educativas, a fin de determinar los principales focos de perturbación que se encuentren en cada institución.
Sin embargo, este plan de abordaje no ha podido llevarse a cabo en el Liceo Mario Briceño Iragorry, donde en dos oportunidades, la actitud de los estudiantes ha obligado a la suspensión de las charlas, amenazando con tomar de manera violenta el plantel, prueba del gran trabajo de prevención que debe hacerse en este instituto.
Kleyder Ferreiro, comisionado estadal de la ONA, explicó que el pasado miércoles organizaron un conversatorio donde los estudiantes podrían crear sus normas de convivencia estudiantil y posteriormente se desarrollaría una jornada con el fin de lograr el acercamiento de las familias mediante talleres de formación para los docentes y padres, pero los estudiantes con una actitud desafiante y altanera, obligaron a los funcionarios a aplazar la jornada.
La actividad fue replanificada para el día de ayer y, ante las amenazas de los jóvenes a tomar el plantel, optaron por postergar el abordaje hasta nuevo aviso y con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Esta es una actividad que ayuda a los docentes a planificar actividades a desarrollar a lo largo del año para disminuir los factores de riesgo, conociendo a fondo cuales son los detonantes de la violencia y como intervenir”.
El Plan de Abordaje Preventivo Integral y Seguridad es una estrategia diseñada y aplicada en todo el país en aquellas instituciones conflictivas y donde se hayan presentado situaciones de violencia, pero a pesar de ello Ferreiro indicó que cada institución posee una realidad diferente y se trabaja de acuerdo a los resultados de los conversatorios y talleres junto a los estudiantes.
Foto: Archivo