Sin lugar a dudas, Benedicto XVI ha estado ceñido a fuertes controversias, el mundo había escuchado de un hombre ultra conservador, el guardián de la ortodoxia romana, un inquisidor del siglo XXI, el Papa que buscaba romper los moldes. Cada determinación de Benedicto, fue por muchos condenada, tildada de retrograda o cualquier otra calificativo peyorativo.
A la sombra de un Papa tan mediático y carismático como Juan Pablo II, no sería tarea fácil superar esa imagen (cosa que nunca buscó) lo cierto es que a medida que pasaba el tiempo, mucha gente se empezaba a dar cuenta que aquel “guardián ortodoxo” no era tal y como lo pintaban.
Ha demostrado una sabiduría extraordinaria, más de 100 libros publicados, cada uno con una riqueza teológica tan profunda, que algunos lo comparan con Santo Tomás de Aquino. Ha sabido ganarse el respeto de muchos teólogos, incluso de protestantes. Sobre el tema de la Misa en Latín, cuando promulgó el Muto Propio, muchos dijeron que la Misa en Latín había vuelto por Benedicto, cuando realmente la Misa nunca se había ido, sigue siendo el Latín la lengua oficial de la Iglesia, además el Motu proprio por su naturaleza era sólo para los fieles que desearan participar del rito tridentino. ¿Han visto ustedes en las parroquias de Barquisimeto Misas en Latín?
Otros quisieron catalogarlo de Eurocéntrico, que todas sus atenciones estaban centradas en el Viejo Continente, sin embargo visitó los 5 continentes en los 8 años que estuvo frente a la Iglesia. América Latina en 2007 tuvo la oportunidad de recibir su visita, con ocasión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en la ciudad de Aparecida, en Brasil. México y Cuba en 2012 también tuvieron la oportunidad de recibir la visita del Pontífice. En tan solo ochos años Benedicto XVI realizó 24 viajes internacionales, visitando diversos países de los 5 continentes, a la vez realizó 30 viajes por diversas regiones de Italia, pronunció más de 1700 discursos, escribió 4 exhortaciones apostólicas, 3 encíclicas, 137 cartas apostólicas, las catequesis y audiencias tanto públicas como generales se cuentan por miles, sin dejar a un lado la extensa cantidad de Beatos y Santos proclamados durante su pontificado, vale la pena destacar los 498 beatos, mártires de la guerra civil española, proclamados en 2007, pero también recordar que el 27 de abril de 2008 era beatificada la Madre Candelaria de San José, religiosa venezolana y que el próximo 12 de mayo del año en curso la Canonización de la religiosa colombiana, Madre Laura Montoya.
Los que tuvimos la oportunidad de verlo de cerca, de escuchar sus palabras de aliento y de paz, pudimos comprobar por nuestros propios medios, que sí, es cierto, es Benedicto XVI el Papa que rompió moldes, pues demostró al mundo con humildad y sencillez, que es de sabios, honestos renunciar cuando no se está capacitado para continuar en un cargo de gobierno. La Iglesia, sigue y seguirá después de Benedicto XVI, pues ha demostrado que sigue de pie en medio del mundo y en medio de las virtudes y errores de los hombres. Gracias Santo Padre por su Amor a Cristo, el Mundo y la Iglesia.
#Opinión: El Papa que rompió moldes Por: Felipe Gomez
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Venezuela respalda propuesta de países árabes e islámicos para incluir a Palestina en la ONU #12Nov
Venezuela informó a través de un comunicado que apoya los acuerdos alcanzados en cumbre de países árabes e islámicos, como la inclusión de Palestina en la ONU.
- Publicidad -
Debes leer
¿El gobierno sabe dónde está María Corina Machado o la lanza a pegar? #14Nov
La oposición venezolana ha desmentido las declaraciones del gobierno de Nicolás Maduro en las que asevera que María Corina Machado salió del país. «Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, y yo no les voy a dar ese gusto», dijo la fundadora de Vente Venezuela el pasado 16 de octubre
- Publicidad -
- Publicidad -