El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, considera que en el país ya existe una transición política, en vista de que existe una ausencia del presidente Hugo Chávez de más de 60 días.
“La transición es evidente, es indudable porque el Presidente está ausente desde hace más de sesenta días, lo cual enerva la capacidad de maniobra política, junto a una difícil situación fiscal que impide un gasto ilimitado por parte del gobierno, aunado a un manejo de la eventual inconformidad social por quienes están a cargo de la administración pública”, señaló.
El pronunciamiento lo hizo Aveledo en Colombia en el “Foro Transición Venezolana y Panorama Electoral Latinoamericano 2013″, evento realizado en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ubicado en Bogotá
Reflexionó Aveledo, durante su intervención, que el Socialismo del Siglo XXI, proclamado por el gobierno venezolano, solo significa “el debilitamiento de la sociedad ante el crecimiento del poder y la presencia del Estado en todo, junto, paradójicamente, con la atrofia del Estado en el altar del poder personal”.
El representante de la MUD alertó que el gobierno nacional “no ha dicho, ni dice la verdad”, de la salud del Presidente. La desinformación, según apuntó, comenzó la misma noche del 30 de junio de 2011, cuando el presidente Hugo Chávez admitió que sufría cáncer, agregando que había sido operado sin especificar el diagnóstico ni pronóstico.
“Poco más de año y medio después, la verdad sigue siendo negada a los venezolanos y la Constitución ha sido manipulada hasta niveles considerados ‘inmorales’ por la Conferencia Episcopal Venezolana”, agregó.
Injerencia cubana
El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad denunció una vez más, durante el Foro, que en Venezuela existe una injerencia cubana en la toma de decisiones del gobierno nacional. Sostuvo que lo que realiza el vicepresidente, Nicolás Maduro, como actos gubernamentales son solo una “mala interpretación” de los deseos de los hermanos Castro.
“Es inadmisible la injerencia cubana que lesiona nuestra soberanía. Nunca Bolívar hubiese apoyado acción alguna que significara la entrega de la soberanía venezolana, ni la vergonzosa sumisión al régimen cubano de hoy. Nunca Bolívar, quien ponía en lo más alto “el bien inestimable de la unión”, hubiese apoyado a una supuesta revolución que en vez de unir divide a los venezolanos”, sentenció Aveledo.
Unidad en la oposición
El secretario Ejecutivo de la MUD indicó que en Venezuela la oposición sigue apostando por la unidad en la acción política. Destacó que se consideran una “alternativa” y un punto de encuentro para los venezolanos demócratas del país.
Destacó que la oposición cuenta con un espacio electoral de más de 6 millones de votos que alcanzó 45% de los escrutinios en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
“Por eso sabemos que el país no se deja, que este es más grande que nosotros y está primero que nosotros. Unidos hemos seguido y analizado los acontecimientos. Unidos hablamos al país y unidos actuamos. Unidos haremos frente a cualquier desafío. Unidos, sí, pero perfectamente conscientes de que nuestro compromiso es con la Unidad Nacional”.