El comandante rebelde Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, apareció el viernes en una foto tomada hace menos de cinco años a bordo de una motocicleta Harley-Davidson, aparentemente en una localidad venezolana.
La foto de Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue publicada en la edición en internet de la revista bogotana Semana.
«Fue tomada hace menos de cinco años», explicó Ricardo Calderón, periodista de Semana.
Precisó que halló la foto en uno de los computadores que les han sido decomisados a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en los últimos años en distintos operativos de la fuerza pública, pero declinó ofrecer otros detalles.
La foto, en la que Márquez aparece sentado en la moto estacionada al lado de otras. En la imagen se aprecia la parte trasera de un auto cuya placa muestra las últimas letras de Carabobo, razón por la cual se puede conjeturar que fue tomada en ese estado del centro de Venezuela, añadió Calderón.
Márquez, de 57 años, luce un uniforme verde y se puede observar en su brazo derecho un logo de las FARC.
En julio de 2010, el gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) denunció que Venezuela les daba cabida en su territorio a jefes guerrilleros de las FARC _entre ellos Márquez _ y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que siempre fue negado por las autoridades de Caracas.
Actualmente las FARC, encabezadas por Márquez, y el gobierno colombiano adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi de 50 años de confrontaciones entre las partes.