El vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, Luis Vásquez Corro, señaló que sigue vigente la propuesta que presentó la directiva nacional de esta organización, ante la Asamblea Nacional, en abril de 2010, para dar respuesta a la crisis eléctrica de la nación.
Aseguró que desde entonces ninguna instancia gubernamental les ha respondido y el Estado venezolano insiste en seguir trayendo ingenieros de Cuba y Argentina. Además, recordó que la solución de los problemas de la red eléctrica del país, radica en lograr disminuir el exceso de carga en la línea principal entre Guárico y Yaracuy, la cual mantiene una tensión de 800 mil voltios.
«Participamos 15 ingenieros en la elaboración de esas propuestas, que aún pueden aplicarse para aumentar la capacidad del sistema, pero hasta ahora el gobierno nacional sólo ha inyectado 1.100 megavatios adicionales, cuando en realidad se necesitan al menos 3.500 megavatios», declaró.
Destacó, como otro aspecto grave, que se están consumiendo 100 mil barriles diarios de full oil para activar plantas termoeléctricas cuyos rendimientos oscilan entre 15, 20 y 30 megavatios.
«En total deberían producirse 19 mil megavatios, pero con estas plantas sólo se llega a una producción total de 16 mil megavatios, por lo cual hay todavía un déficit cercano o mayor a los dos mil megavatios», explicó el ingenierio.
Ante esta realidad, el vocero del colegio profesional, esgrimió que es obligatorio sacar carga de la red eléctrica, en otras palabras, es necesario «bajar el interruptor» del sistema en determinados momentos. Consultado sobre cómo podría lograrse esto, respondió que debía implementarse un plan de racionamiento voluntario para lograr aumentar la capacidad en 3.800 megavatios.
Por otra parte, indicó que desde el accidente en la refinería de Amuay, en agosto de 2012, el país ha estado importando dos millones de barriles por día, de derivados petroleros, entre los que figuran full oil, gas oil y gasolina, el primero de los cuales se usa como combustible en las plantas termoeléctricas.
«Por esta razón, reiteramos la propuesta de que se logre un equilibrio entre generación hidroeléctrica y termoeléctrica», acotó.
Asimismo, criticó la posición del Ejecutivo nacional de seguir trayendo ingenieros de otros países, cuando en Venezuela hay aproximadamente 10.500 profesionales de esta área.
«Y 1.300 de ellos están sólo en Barquisimeto», añadió Vásquez, quien resaltó que los ingenieros locales, entre ellos un número importante de jubilados de la industria eléctrica nacional, están dispuestos a colaborar, sobre todo porque la red venezolana de distribución de energía es muy peculiar.
«En las dos líneas que viajan de la represa de Guri al estado Guárico, hay un límite de tensión de 800.000 voltios, y lo mismo ocurre en la línea de transmisión entre Guárico y Yaracuy”, expresó.
Vásquez acentuó que Venezuela es uno de los tres países, en todo el mundo, donde ocurre esto, puntualizando que parte de la clave para solventar el problema de los apagones en el país, yace en reducir el exceso de carga en esta última línea de alta tensión.
Fotos: Archivo