Este jueves en horas de la mañana, seis estudiantes de distintas universidades del país fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando intentaban entregar una carta a la Embajada de Cuba en la cual exigen información sobre el estado de salud del presidente Chávez.
Estos seis jóvenes fueron los primeros en hacer acto de presencia en la sede diplomática y antes de iniciar cualquier tipo de diálogo fueron sometidos y trasladados en una unidad antimotines del mencionado cuerpo de seguridad, presuntamente al Destacamento número 52 de Altamira, municipio Chacao de Caracas.
Fueron detenidos, y luego liberados en horas de la tarde, los estudiantes José Vicente García (Universidad del Táchira), Villca Fernández (Universidad de Los Andes), Daniel Coronel (Universidad de Carabobo), Ulises Rojas, Vanessa Eeisig (Universidad Católica Andrés Bello) y Alexander Tirado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).
Cabe destacar que los estudiantes pretendían encadenarse en la sede diplomática para manifestar su descontento por no tener un informe real del estado de salud del jefe del Estado venezolano.
Debido a las acciones violentas en contra del grupo manifestante, 50 estudiantes se hicieron presentes poco después en el lugar. Veinte se encadenaron en las afueras de la embajada y afirmaron que levantarían la protesta únicamente si tienen un informe detallado sobre la salud presidencial.
Durante la detención los funcionarios de la GNB atacaron a dos reporteros gráficos y al periodista de Televen, Oliver Fernández, y les confiscaron el material periodístico recaudado.
Por su parte, la dirigente estudiantil de la ULA, Gaby Arellano, declaró a los medios de comunicación que es lamentable que funcionarios de seguridad se presten para defender los «intereses cubanos en lugar de defender a los venezolanos. Los estudiantes exigimos que se nos diga dónde está el presidente Chávez, porque no podemos seguir gobernados por los hermanos Castro comunistas», aseveró.
Agregó que «los jóvenes nunca nos hemos arrodillado ante los atropellos del Gobierno Nacional, no lo haremos ahora frente a un gobierno extranjero».
Nos ruletearon
¿Por qué no nos dejaban pasar si somos venezolanos? Nuestra única arma son nuestras manos. ¿Cómo es posible que nos hicieran tratar de firmar un documento en el que nos pedían que levantáramos la protesta? Nos ruletearon por toda Caracas diciendo que esperaban instrucciones», denunció Vilca Fernández, tras reunirse con sus compañeros en Chuao
CNP condena agresión contra periodista y fotógrafos
Luego que algunos medios audiovisuales reportaran los sucesos, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se hizo presente en el lugar para condenar la agresión física contra los profesionales de la comunicación.
Johan Merchán, secretario de Asuntos Profesionales del gremio, explicó que el reportero de Televén, Oliver Fernández, fue golpeado varias veces en la cabeza por un efectivo de la GNB para impedir que registrara la represión del órgano castrense hacia la manifestación estudiantil.
Asimismo explicó que el reportero gráfico del diario El Universal, Esaúd Olivares fue golpeado en la cara y despojado de su cámara fotográfica con la cual había registrado la reprimenda y al también reportero gráfico, Juan Camacho, de la agencia de noticias News Report, le partieron un lente de cámara.
El directivo del CNP instó a los agraviados a denunciar ante los órganos pertinentes para dejar constancia de lo ocurrido.
«No podemos quedarnos callados y de brazos cruzados ante estas agresiones, por ello quienes son víctima del abuso de poder y la represión de los órganos del Estado deben dejar constancia ante la Fiscalía General de la República de estos atropellos. El CNP les respaldará en este proceso porque es la única manera de poner fin a estas situaciones», sentenció.
Finalmente, recordó que la semana pasada el presidente del CNP, Tinedo Guía, junto a otros miembros de la directiva prestaron apoyo a los periodistas de la fuente parlamentaria, a quienes se les impidió el acceso al Palacio Legislativo.
«El CNP estará activamente presente donde sea atacado un periodista», concluyó.