En varios abastos y supermercados en el centro de Barquisimeto, se apreció ayer la llegada de camiones cargados con diversos productos como leche en polvo, crema dental y papel higiénico, entre otros. Sin embargo, al visitar uno de estos populares establecimientos, ubicado en la avenida 20 con calle 25, se pudo conocer que todavía persiste la escasez de varios alimentos básicos.
Según informó María Fréitez, gerente del conocido negocio, la devaluación decretada el pasado miércoles por el gobierno nacional aún no afecta los precios de los productos, ni su existencia. «Aquí estamos abastecidos para proveer alimentos a 56 mil familias», aseguró, acotando que quizás en tres meses podrían empezarse a sentir consecuencias del reajuste cambiario en insumos como pañales, toallas sanitarias y cosméticos.
La comerciante recordó que los precios de gran parte del rubro alimenticio permanecen regulados, por lo que no debería ocurrir nada negativo, a menos que los mismos productores y distribuidores aleguen una repentina escasez de otros productos. “Siempre hemos tenido mercancía, pero aún continúa una fuerte escasez de harina de trigo, aceite de maíz y pasta”, expresó, afirmando sentirse confiada en que el gobierno nacional mantendrá la regulación, o de lo contrario se generaría un gran caos, y se estaría “jugando con el estómago del pueblo venezolano”, dijo.
Observando precios, se pudo conocer que medio kilo de café aún está a 23,29 bolívares, mientras que el azúcar blanca cuesta 6,11 bolívares. Cabe destacar, que a la ausencia de la harina de trigo, se suma la notable y creciente escasez de pan, en sus diferentes presentaciones. Fréitez atribuyó esto a la actual escasez de trigo en el país.
“El kilo de arroz se vende a 7,20 bolívares, y el paquete de 900 gramos de leche en polvo está a 24,60. Además, la lata de sardinas puede costar 3,75 bolívares, y el precio de una de atún comienza a partir 14,10 bolívares”, informó, aclarando que en el caso de los enlatados, sí se prevé que pueda ocurrir un aumento de precios en el corto plazo, debido al costo del metal con el se fabrican los envases. En cuanto a la pasta, recordó que la regulada cuesta 4,53 bolívares, pero sólo se consigue premium, a 15 bolívares, pues producir un kilo de pasta regulada asciende a 7 bolívares.
Fotos: Ricardo Marapacuto