Uno de los temas que ha trascendido desde el anuncio de la devaluación del bolívar, que comenzó oficialmente a partir de este miércoles con el dólar a BsF. 6,30 por unidad, es la falta de un organismo que se equipare al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), para facilitar la adquisición de divisas para grandes transacciones comerciales.
Alexei Guerra, profesor de Administración en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), considera que entre las posibles soluciones para aminorar el impacto de la depreciación monetaria puede estar el poner nuevamente en funcionamiento la bolsa de valores, así como la emisión de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Señaló que las soluciones para el problema de la devaluación parten del convencimiento del Gobierno nacional de optar por políticas diferentes a las aplicadas hasta ahora, en su afán de impulsar su propio modelo teórico de la economía nacional, enfocado en el terreno político, el cual ha debido retroceder en varias ocasiones ante el déficit fiscal.
La no presentación de una alternativa para una entrega un poco más flexible de divisas, puede resultar insuficiente para atender a los sectores que quedan severamente afectados por la falta de divisas.
La búsqueda de soluciones en el mercado de valores, supondría una reconsideración por parte del Gobierno nacional de las condiciones de las casas de bolsa, cerradas desde 2010 cuando se prohibiera la actividad por considerarlas como “manipuladoras del precio del dólar paralelo”, aunque estas en su momento (2002-2010) contribuyeron para atenuar la escasez de divisas que se presentaba con los controles cambiarios.
“Parece mentira, pero en este caso el Gobierno tiene que desdecirse de la criminalización de las casas de bolsa, y entender que estas organizaciones son actores de la política monetaria para ajustar el tipo de cambio a la realidad del país, y atender el crecimiento de la demanda de dólares”, dijo.
Aunque con estas medidas se dé un poco de “oxígeno” a la economía nacional, se debe estudiar el hecho de que existe desconfianza por parte de diversos sectores hacia las acciones del Gobierno nacional, explica Guerra, por lo cual se hacen necesarias garantías para generar confianza.
Foto: Archivo