Representantes de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (Apucv), manifestaron en rueda de prensa de ayer miércoles, que se declaran en conflicto permanente ante el deterioro del salario del gremio y en virtud de la devaluación de la moneda, así como también por la existencia de pagos pendientes por parte del Ejecutivo Nacional.
Víctor Márquez, presidente de la Apucv hizo un llamado de atención a las autoridades del ministerio de Educación Universitaria y al mismo tiempo exigió un incremento salarial de 147%, esto debido al grave retraso que existe dentro del ambiente laboral universitario.
“A partir de este miércoles comenzaremos a dialogar con todos los gremios y solicitaremos el Ministerio de Educación Universitaria que instale una comisión mixta para discutir propuestas y el pago de deudas”, sentenció.
Asimismo, el docente declaró que el próximo 6 de marzo realizarán una asamblea general para fijar la agenda de acciones colectivas que van desde protestas pacíficas de calle, hasta un paro de actividades de 24 horas, con el único objetivo de presionar al despacho de educación universitaria a aprobar y cumplir con la homologación de sueldos y salarios de los profesores de educación superior.
“Un profesor instructor, la categoría más baja, gana un salario nominal de Bs. 2.614, pero el salario real es de Bs. 1.448.
Se trata de un problema económico y académico. Con esos salarios nadie quiere ser profesor. Entre 2009 y 2012, 700 profesores renunciaron y los concursos de ingresos se declaran desiertos”. En este sentido, reiteró que el presupuesto universitario es deficitario porque se ha mantenido el mismo monto durante 7 años. Por otra parte, expuso que los contratos laborales están vencidos y el cumplimiento de los mismos es generalizado debido a la insuficiencia presupuestaria.
También, denunció que la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, “se niega a dialogar con nuestra Federación”.
Afirmó que la planta docente ha “envejecido por la falta de reposición de cargos y el presupuesto que manejan las casas de estudio porque no pueden ofrecer salarios acordes a la realidad”.
Señaló que los únicos responsables de la situación en la que se encuentran las universidades son los funcionarios del gobierno nacional y, en especial, la ministra Yadira Córdova, a quien recordó su paso como docente de la UCV y además como miembro activo de la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv).