El porcentaje mínimo que deberán destinar las instituciones bancarias al sector hipotecario será de 20%, lo que refleja un incremento del 5% con respecto al 15% establecido en el 2012, de acuerdo con la información dada a conocer en conferencia de prensa, por el presidente del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez.
De acuerdo con este ajuste en la cartera hipotecaria, para el año 2013 se contará con 80.422 millones de bolívares para el sector, señalando que de este total, el 65%, equivalente a Bs. 55.274 millones, se destinarán a la construcción de unidades. Asimismo, precisó que dentro de la subcartera para la construcción el 66%, equivalentes a Bs. 34.501 millones, serán manejados directamente por el Estado, a través del Fondo Simón Bolívar.
Aseguró que con esta medida se fortalecerá la construcción de nuevos hogares que impulsa la Gran Misión Vivienda Venezuela, en todo el territorio nacional. Ratifica que para los créditos a largo plazo se utilizará el 30% de la cartera, es decir, Bs. 24.156 millones; mientras que el restante 5% de los créditos que forman parte de la gaveta hipotecaria serán para la autoconstrucción y ampliación de vivienda principal. Ramírez aseguró que tal y como lo señalan los indicadores económicos, el sector de construcción de vivienda ha tenido un extraordinario repunte en la actividad económica del país.
-El año pasado cerramos con un 16,5% y este año vamos a construir y entregar 380 mil viviendas, aseguró.