En vista del alerta epidemiológico por dengue en el estado Lara, la Contraloría Sanitaria, a través de la gobernación del estado Lara, ha reforzado los planes de fumigación y abatización en las comunidades afectadas por la presencia del mosquito patas blancas.
Isis Fernández, directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, estuvo junto a su equipo, en el sector La Pastora, de Barrio Unión, como parte del programa de recolección de cachivaches en las comunidades afectadas por el dengue.
“Son dos fases: el control de larvas con el abate que se coloca en los recipientes de agua, y el control del adulto con fumigación intradomiciliaria y extradomiciliaria”, detalló Isis Fernández.
Estas actividades se realizan a la par de concienciación a los vecinos sobre la importancia de eliminar los potenciales criaderos, así como mantener bien tapadas las pipas y tanques de agua.
“Después realizamos la recolección de cachivaches de los hogares, para evitar que cuando lleguen las lluvias la mosquita tenga dónde reproducirse”, explicó Fernández.
Recordó que los patios deben estar limpios, las botellas boca abajo, sin cauchos, floreros o cualquier otro cachivache que pueda servir como criadero del aedes aegypti.
“Hay personas que nos dicen que fumiguemos todas las semanas, pero eso no es lo recomendado, tiene que ser al presentarse algún caso, de otra manera el mosquito se hace resistente al insecticida y luego no le hará ningún efecto”, explicó Isis Fernández.
Recordó que la fumigación con equipos pesadas abarca hasta 4.000 viviendas, con gotas que se esparcen en el aire.
Reportar casos
Otro problema que se ha presentado es que personas con síntomas del dengue no acuden al médico, y por ende, el caso no es reportado.
“Nosotros vamos a las comunidades donde se han presentado casos, si no lo reportan no llegaremos al sector”, explicó Fernández.
Por caso reportado realizan fumigación intradomiciliaria (dentro de las casas) en 100 metros a la redonda, de allí la importancia del reporte epidemiológico.
En El Jebe y Ruezga Sur
Fernández pidió colaboración de los vecinos cuando vayan a botar los cachivaches, y adelantó que entre jueves y viernes estarán en los sectores El Jebe y Ruezga Sur.
“Los vecinos pueden empezar a sacar lo que pueda servir como criadero y colocarlo en las puertas, para que cuando pasen nuestros equipos perifoneando puedan llevarse todo”, expresó Fernández.