Citadinos denuncian la ausencia de productos de alimentación básica en los anaqueles de establecimientos privados. A propósito, Argenis Orellana, autoridad de la Dirección de Abastecimiento y Mercado de la alcaldía de Iribarren, habló con EL IMPULSO y declaró: “Estamos visitando todos los mercados municipales para garantizar justicia social. Con esto nos referimos a que si algún producto está guardado, pedimos a los comerciantes que lo pongan a la venta para beneficio de los usuarios.
Por ejemplo, muchas personas sufren con la mantequilla y la crema dental. Puedo asegurar que en los mercados públicos de la ciudad los pueden encontrar”.
La limitación es la cantidad de productos permitidos para la compra, dijo Orellana, quien explicó que la supervisión es realizada en compañía de funcionarios del Indepabis y, en algunos casos, de la Policía Nacional.
“Hasta ahora no hemos conseguido mercancía oculta. Vamos a seguir en la calle y pedimos a los vendedores que no incurran en faltas porque los primeros perjudicados son los usuarios.
Hemos visitado carnicerías y este tipo de establecimientos estarán de primeros en la lista porque justamente ahí es donde se cometen más abusos.
Estamos comprometidos con esto y cuando detectemos irregularidades, de inmediato los organismos competentes anuncian el procedimiento a cumplir.
Mejoras de estructuras
En tanto, para la asignación de recursos destinados para la rehabilitación de espacios en el Terepaima, San Juan, Bella Vista y La Carucieña, obligatoriamente los comerciantes deben organizarse.
Así lo reiteró Orellana, enumerando el cumplimiento de algunos proyectos:
“Dijimos que se levantaría el anexo del San Juan y pese a los inconvenientes, ya el plan de obra se está ejecutando.
Además, en el mercado de La Carucieña hay trabajos adelantados. Cuando hablamos de organización es que, por ejemplo, en este mercado los comerciantes se pusieron de acuerdo y nos pidieron una batería de baño y un espacio para las reuniones de los socios”.
En este sentido, no hay presupuesto asignado para mejorar condiciones de mercados municpales, antes bien, la Dirección de Abastecimiento necesita que adjudicatarios levanten un proyecto y lo presenten en la oficina ubicada en la calle 24 entre carreras 24 y 25.
Danahé Figueroa Espinoza/Foto: Archivo