El Deportivo Lara no pudo tener un debut agradable en la primera presentación de su historia en la Copa Libertadores, en condición de campeón nacional, toda vez que el delantero Sebastián Ubillas marcó un doblete (33’ y 76’) y con ello le dio la victoria a la Universidad de Chile, 2-0, en duelo efectuado en el estadio Nacional de Santiago y válido por la jornada 1 del grupo 7.
El partido fue de trance complicado para los rojinegros, acostumbrados a la pelota y a imponer el ritmo de juego en sus presentaciones a nivel doméstico, pero que en territorio austral vio como era el local el dueño de la esférica.
La tropa de Lenín Bastidas aguantó con fuerza los primeros 30 minutos gracias al orden en sus líneas. Aún sin ideas claras, pese a la voluntad de Jesús Gómez, Marlon Fernández y el incisivo colombiano Zamir Valoyes.
El mayor volumen en la creación de los anfitriones rindió sus frutos al minuto 33, cuando Ramón Fernández colocó un perfecto pase aéreo que se coló entre los defensas Marcelo Maidana y José Manuel Rey en la medialuna y llegó directo al botín derecho de Ubillas, quien sin dejarla caer fusiló a Alan Liebeskind para el 1-0.
Infortunio
La “U” de Chile comenzó la segunda mitad como una tromba, aunque el CD Lara comenzó a hacerse notar. El 2-0 no caía para los anfitriones a pesar de sus innumerables chances en las botas de Ubillas, Fernández y Lorenzetti, hasta que Bastidas movió el banco e hizo ingresar a Luis Martínez y Bladimir Morales.
Entre el minuto 68 y el 74, tres llegadas claras tuvieron los rojinegros. En la primera de ellas, Valoyes no entregó la bola a un desmarcado Gómez y su definición fue repelida en el mano a mano por el guardameta. Al 70, el pase de Gómez tras escaparse por la izquierda no llegó a las botas de nadie y al 74, la genialidad de Castellín no pudo ser concluida con gol en el área chica.
Al rechace de esa última jugada, Ubillas recogió un balón largo por derecha.Alan Liebeskind abandonó el área para achicarlo con un salto y Ubillas, que antes ya había tenido una similar ante el criollo, esta vez lo eludió por bajo, se acomodó hacia la medialuna y con un globito eludió a los defensores para colocar el lapidario 2-0.
Cualquier oportunidad de remontar murió tras esa diana y el equipo rojinegro. Así las cosas, tocará sacudirse el resultado para recibir el próximo jueves 21 al Newell’s Old Boys (Argentina) en el estadio Metropolitano de Cabudare.
Foto: Reuters