La desesperación de no tener agua en sus casas hizo salir a la calle a protestar a un numeroso grupo de familias, en la urbanización Ruiz Pineda, parroquia Juan de Villegas, al suroeste de Barquisimeto, municipio Iribarren.
No se trata de que estos vecinos lleven pocas horas sin contar con el servicio, sino de cinco días de angustias por los que atraviesan las madres abriendo los grifos en procura de una gota del vital líquido y lo único que reciben es aire por los lavaplatos, lavamanos y “regaderas”.
Estas personas no soportan estar un día más sin este recurso indispensable para la vida, ya que desde el jueves no lo ven en sus hogares, principalmente en los sectores 1 y 2 de la populosa comunidad.
Marta Leal, una de las participantes en la manifestación por demanda de agua, dijo que Hidrolara es una empresa “irresponsable” porque durante los cinco días no se dignó a enviarles camiones cisternas para solventarles este caso.
Precisó que esta situación no perjudica tanto a los mayores de edad que hacen vida en Ruiz Pineda 1 y 2, sino a las personas de la tercera edad y a los niños, por ser los más vulnerables a la hora de requerir de este servicio.
Detalló que la magnitud del problema es realmente grande porque repercute directamente contra siete mil quinientos habitantes de ambos sectores, los cuales se distribuyen en tres mil quinientas casas.
“Mira nos quitaron el agua de la noche a la mañana. Hidrolara no le informó a la comunidad por ningún medio para tomar las respectivas previsiones y llenar tobitos”, puntualizó.
En vista de que resulta imposible subsistir sin agua durante cinco días, equivalente a ciento veinte horas ininterrumpidas, Leal expuso que algunas familias se vieron en la imperiosa necesidad se comprar botellones.
Lamentó que bodegueros inescrupulosos, valiéndose de la necesidad que padecen, les vendieron los botellones en ochenta bolívares fuertes, cuando el precio oscila entre quince y veinte bolívares.
“Aquí hay madres y padres a la vez quienes no tienen siquiera viente bolívares por falta de un empleo, mucho menos cuentan con esa cantidad especulativa implementada por comerciantes estafadores, para jugar con nuestras necesidades y sufrimientos”, adujo.
Más difícil se torna este caso debido a que una comisión acudió al llenadero ubicado en la avenida Florencio Jiménez, para solicitar aunque fuera dos camiones cisternas para las sedientas familias de Ruiz Pineda, y les comunicaron que allá tampoco contaban con el precisado líquido, señaló.
Comentó sentirse sumamente extrañada de que Hidrolara no les haya informado a tiempo sobre la suspensión del servicio que difícilmente falla en ese conglomerado.
Al presentar nuevamente una queja contra la hidrológica larense sentenció que en ningún momento esta empresa les hará el respectivo descuento correspondiente al monto del recibo que les entrega los último de cada mes, respecto a los cinco días que no les prestó el servicio.
“Pero si a servicio vamos en Ruiz Pineda 1 sueltan un chorrito de agua únicamente los días lunes y viernes de 4:00 de la madrugada a 6:00 de la mañana, mientras en Ruiz Pineda 2, pese a que solo llega un día a la semana, a partir de las 2:00 de la madrugada, le cobran el recibo completo”, deploró.
Presidente del CLEL apoya
Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, se presentó durante la protesta en Ruiz Pineda y conversó con los afectados.
Se comprometió con ellos a gestionarles el problema ante la Hidrológica.
Además, precisó que se trata de acompañar al pueblo en su justo reclamo, como lo hizo en el centro y norte de Barquisimeto, donde también se presenta el mismo problema.