Retardo en entrega de divisas reforzará escasez de medicinas

-

- Publicidad -

Unos 200 días tarda la aprobación de los trámites para la asignación de dólares preferenciales destinados a la compra de medicinas, material médico quirúrgico y equipamiento, según informó Darío Conde Alcalá, director de relaciones interinstitucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

“El sector farmacéutico se encuentra en una situación de gravedad, por ello, la semana pasada tuvimos una reunión de urgencia, donde el principal tema que tratamos fue el retardo en la entrega de divisas, lo cual afecta de manera general a la dotación de las droguerías y farmacias”, explicó.

- Publicidad -

Este retardo ha generado que el sector farmacéutico mantenga altas deudas con sus proveedores, quienes no despacharán más mercancía hasta tanto no se pongan al día en los pagos.

“No se ha podido honrar los compromisos de manera oportuna y responsable a las empresas transnacionales, tomando en cuenta que tenemos una dependencia del 90% en cuanto a las importaciones de fármacos o sus principios activos”, declaró Conde Alcalá.

Según el director de relaciones interinstitucionales de Fefarven, esta amenaza real provocará una profunda inestabilidad y mayor desabastecimiento en los anaqueles de las farmacias.

“En el año 2012 recibimos unos 600 millones de dólares menos de los 4 millardos destinados al sector farmacéutico, y eso sin tomar en cuenta que la población crece, así como el número de pacientes por procesos endémicos, entre otros”, señaló Conde Alcalá.

Dijo que el Estado debe garantizar el abastecimiento, pero hace todo lo contrario con las políticas que aplica.

Crecen las deudas

Darío Conde Alcalá mencionó que el panorama se complica, en este punto mencionó que los laboratorios que funcionan en el territorio nacional han declarado que mantienen deudas que oscilan entre 1,5 a 2 millones de dólares con las trasnacionales, mientras el Estado se encarga de retardar aún más la entrega de divisas.

“Esto incide en que los cronogramas de elaboración de medicamentos no se cumplan de forma oportuna”, explicó.

Precios fijados  por Sundecop

Una situación que suma problemas es el listado de precios y costos que maneja la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), ente que establecerá prioridades en cuanto a la entrega de divisas para los medicamentos que ellos crean necesarios.

“Esto indudablemente complicará más el horizonte, porque para establecer prioridades deben tener una orientación por norma y responsabilidad del Ministerio de Salud, no un organismo eminentemente técnico y empresarial como lo es el Ministerio de Comercio”, inquirió Conde Alcalá.

Este ente decidirá cuáles productos deben recetar los médicos y por ende vender en las farmacias.

“De esta manera, se creará un mercado negro de productos y no habrá ningún beneficio para el pueblo”, enfatizó.

Estrategias a seguir

Conde Alcalá mencionó que los representantes de Fefarven están abiertos a reunirse con el Ejecutivo nacional y autoridades del Sundecop, para solicitar que se establezca una comisión de estudios de alto nivel sobre los medicamentos y material médico quirúrgico que necesita la población venezolana.

“Fuimos recibidos en la Vicepresidencia de la República, y desde allí comisionaron a un representante para que estableciera un intercambio de ideas para buscar acuerdos entre la Sundecop y el gremio farmacéutico”, indicó.
Reiteró que se encuentran a la espera de encontrar una solución viable, coordinada y razonable para el problema de retardo en la entrega de divisas y sucesiva escasez de productos.

“Hacemos hincapié que en Fefarven somos los más interesados en que los medicamentos lleguen de forma segura, oportuna, confiable y al menor precio posible a la población”, indicó Conde.

Aclaró que ningún establecimiento farmacéutico coloca el precio de las medicinas ni tampoco lo acaparan. Quienes estipulan los precios son los laboratorios, con el aval del Ministerio de Comercio.

“Claro está, debido a la devaluación que fue anunciada el pasado viernes, de seguro los precios de los fármacos aumentarán. Estamos frente a una escalada en los costos, y una mayor escasez de los productos regulados”, enfatizó.

Anunció que la próxima semana realizarán una asamblea nacional con la participación de los representantes farmacéuticos de toda Venezuela.

“El objetivo será buscar estrategias y plantearle soluciones al Ejecutivo nacional, así como alertar de manera firme y categórica al pueblo venezolano sobre el problema que se nos avecina”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -