#opinion: LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES. por: LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!

-

- Publicidad -

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!
“CAUSALIDAD”. “Los sistemas económicos tienen una alta e insustituible incidencia en la interrelación social, política, y por ende cultural, de un país; más aún cuando se trata de sectores productivos”.
“La verdadera Universidad está en los libros”. María Sol Pérez Schael, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Magister en Sociología de la Universidad de París, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, premio CONAC Ensayo Mariano Picón Salas, 1994 y Premio Municipal en Investigación Social del Municipio Libertador, en 1994; apenas en la introducción a la primera edición de su obra titulada: “Petróleo, Cultura y Poder en Venezuela”, expresa: “No es sencillo romper con las imágenes de una cultura: excremento del diablo en sus peores épocas, cuerno de la abundancia para los optimistas. Negro señuelo, espejismo de riqueza efímera, durante las crisis económicas. En ocasiones humanizándolo, se lo define como un gigante con pies de barro, o como un sujeto con capacidad para provocar las más variadas desgracias; puede corromper a los individuos, y según algunos, no sembrarlo provocó la destrucción de la agricultura, la dependencia económica, y la pérdida definitiva de la moral y las buenas costumbres del país. Entre tanta abundancia metafórica, los laureles de lo absurdo lo obtienen quienes afirman que poseerlo es, definitivamente, ser más pobres cada día. Hablamos por supuesto del petróleo.
Pero el petróleo nos ha salvado la vida, y nos dará una segunda oportunidad mientras en el mercado internacional haya compradores. Puesto que con el petróleo se han fundado las complejas economías de los países avanzados, se han satisfecho logros de abundancia, desarrollando novedosas tecnologías y estimulado objetivos más estrambóticos como puede ser aumentar el coeficiente intelectual de una población (Japón), a financiar el desempleo (Alemania). El petróleo, que más que una fuente de energía es hoy en día símbolo de una cultura, en Venezuela, se cree, es basura del demonio, hechizo que hiere nuestra sensible y tropical ingenuidad.
Penetrar este universo simbólico requiere no sólo descifrar su origen y analizar sus consecuencias, sino, también, identificar aquellos mecanismos que han permitido su generalización y sobrevivencia a lo largo del siglo (…)”
El talento probo venezolano tiene el deber ineludible de reaccionar ante la situación económica de la población que habita el “Imperio Petrolero más grande del mundo”. No es una apreciación colectiva, las realidades se imponen y tarde o temprano demuestran que estas situaciones no son casualidades, sino causalidades. Se ha advertido consecutivamente de los efectos que habrán de producir algunas políticas económicas implementadas y ante las cuales, vale recordar que los errores se pagan; sólo qué, los errores en “Política y… en Economía pública”, generalmente, los paga el pueblo e, indiscutiblemente, el pueblo más pobre siendo incalculables y tal vez irrecuperables las consecuencias que podría traer una situación inusual ante la inmensa riqueza que percibe el país. Tenemos la capacidad intelectual para enfrentar lo que podría determinarse como un funesto desequilibrio y esto lo ha demostrado la “Red de Instituciones Larenses”. A través de las organizaciones que la integran tiene el conocimiento suficiente como para planificar y ejecutar las soluciones pertinentes para salir de la posible crisis en la cual estamos en vísperas. Ahora más que nunca la “Red de Instituciones Larenses” se hace necesaria; las distorsiones se deben corregir con la experiencia comprobada que posee cada una de las organizaciones que la forman. No debe temerse al trabajo a realizar, tan sólo, debemos realizarlo; teniendo presente la máxima bíblica: “Quien no vive para servir… no sirve para vivir” y, como magna recompensa, la satisfacción de siempre… “La del deber cumplido”.
Esencia Institucional… Fe, Fraternidad y Servicio. Principios y valores inconmensurables es el legado lasallista barquisimetano en cada uno de los días transcurridos durante los últimos cien años. Crisol de aquella muchachada que marcó el inicio del camino de libertad y democracia liderando las acciones estudiantiles universitarias del año 1.928; educando a Presidentes de la República; a insignes profesionales, artistas, poetas, etc. ¡Felicitaciones a la gran familia lasallista en su centenario aniversario!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -