La Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamunangue), es otra de las instituciones culturales de la región que tiene que lidiar con un bajo presupuesto económico para llevar a cabo las diferentes actividades formativas, de investigación y recreación que se plantea a comienzos de año.
Esta entidad, encargada de realzar las expresiones y tradiciones del estado Lara, distinguir grupos y preservar festividades, se vale de la autogestión para poder servirle al colectivo, tal y como lo viene haciendo desde hace 33 años.
Así lo expresó Alfredo Soto González, coordinador de Fundatamunangue.
El promotor cultural sostuvo que las actividades iniciarán en el mes de marzo y, que serán tan sólo cuatro eventos los pautados por la institución.
“El equipo de trabajo de Fundatamunangue, microente de proyección folclórica larense que arribará a 33 años de labores ininterrumpidas, está consciente de que su acción sociocultural estará supeditada a los recursos humanos, materiales y financieros que pueda captar a través de entes oficiales; Gobierno nacional, regional, local y comunal”.
Asimismo, prosiguió, dependemos del apoyo e iniciativa de la empresa privada, del comercio e industria y, por supuesto de la autogestión; bonos, rifas, talleres, verbenas.
“En vista de esta situación, los miembros de Fundatamunangue sabemos que será vital impregnarnos de un gran entusiasmo para emprender un superlativo esfuerzo y de esa manera cumplir con la programación dispuesta”.
Soto González aseguró que como es costumbre, cumplirán con la agenda de eventos, la cual está apegada estrictamente a su doctrina de amplitud institucional y al servicio de todos los sectores de la colectividad.
“Trabajamos para todos, sin distingos de ninguna naturaleza, fundamentalmente en lo religioso y político partidista”. En ese sentido, reiteró que se trata de un esfuerzo sobre humano, no obstante, la satisfacción es poder cumplir con un trabajo que busca por encima de todo, realzar el quehacer cultural.
Vale mencionar que desde hace más de tres décadas, Fundatamunangue valora la trayectoria de los grupos y conjuntos musicales de la región a través del reconocimiento Institución Insignia, impulsando una gira por los diferentes municipios de Lara. Sin embargo, esta acción es costosa, razón por la que Fundatamunangue espera el pronunciamiento de la empresa privada, la cual poco se ha manifestado, al igual que el sector oficial.
Pauta anual
Según explicó el entrevistado, la pauta anual de Fundatamunangue contempla la realización de cuatro macro eventos. Son ellos, el 3º Encuentro Regional de Baile por Parejas en el mes de mayo con la participación de veinte reconocidas compañías y escuelas de baile de Lara, Yaracuy y Portuguesa.
De igual manera, la XXXIII Muestra Folclórica Pedagógica Integral Ofrenda a San Antonio de Padua en junio, con la puesta en escena de las estampas y colorido de ocho manifestaciones musicales y coreográficas del folclore larense. Se trata de un espectáculo especial.
Como tercer evento se encuentra la gira musical al estado Lara 2013 entre marzo y noviembre.
“La gira se dividirá en seis conciertos pedagógicos en El Tocuyo, Sanare, Quíbor, Sarare, Duaca y Cabudare. Estos conciertos estarán a cargo de la agrupación femenina Ensamble Barquiyana, grupo insignia 2013 de Fundatamunangue”.
Se conoció que Barquiyana compartirá escenario con otros conjuntos locales.
El último de los eventos de la institución cultural será el XXV Encuentro Regional con el Golpe Larense, edición de Plata.
Está previsto que participen cinco reconocidas agrupaciones musicales, distinguidas por su excepcional calidad, las cuales realizarán un enfoque del golpe larense en cinco vertientes musicales: tradicional, contemporáneo, criollo, coral y académico. Estimamos que este será un evento de antología y el más importante de todos al cumplir 25 años ininterrumpidos”.
Entre otras actividades de Fundatamunangue se destacan: el acto de bienvenida de la agrupación insignia 2013, el acto homenaje a los periodistas y el parrandón navideño.
“En cada uno de estos eventos se le rendirá un merecido homenaje a personas, grupos e instituciones, encargados de fomentar desde su trinchera las facetas del folclore”.