El caso de la construcción de la nueva edificación para la escuela Hermanas Jiménez, de Duaca, será planteado en la Asamblea Nacional por el diputado Guillermo Palacios, quien este lunes estuvo de visita en el lugar donde se realizan los trabajos.
Como han denunciado en reiteradas ocasiones miembros de la comunidad educativa, la empresa encargada de la obra habría incurrido, presuntamente, en algunas irregularidades entre las que se encuentra el recorte del proyecto.
El profesor Daniel Segura reiteró que la edificación está siendo reducida en un 50 por ciento pues de los cinco módulos previstos apenas ofrecen tres para fines de marzo, lo que parece imposible de cumplir de acuerdo a lo que se observa en el sitio donde este lunes apenas había no más de ocho trabajadores.
Ante la serie de denuncias que se han hecho, el diputado Guillermo Palacios realizó una visita al lugar y pudo constatar el retardo de la obra.
Dijo que hará el planteamiento en las comisiones de Contraloria y Educación de la Asamblea Nacional para que se abra una averiguación pues, en primer lugar, la empresa argumenta haber agotado los 37 millones del presupuesto original y todo indica que para el 29 de marzo, cuando ofreció entregar tres módulos, no podrá cumplir.
Además, precisó, como al parecer no hay fiscalización alguna de las obra, a pesar de su magnitud, de allí en adelante se ignora si la misma empresa construirá el resto pues será necesario abrir otra licitación.
Mientras tanto, los cerca de dos mil alumnos del plantel seguirán dando tumbos de un sitio a otro con los docentes para no interrumpir las clases y perder el tiempo.
De acuerdo a las indagaciones de Palacios, la empresa ahora no hará el proyecto de acuerdo al contrato original firmado con FEDE pues, entre otras cosas, no construirá la plaza, la cancha deportiva, el auditorio, el comedor y la cocina.
Insistió en que la empresa encargada tampoco está cumpliendo con la obligación de colocar una valla donde se indiquen las características de la obra y los nombres de los ingenieros responsables de la misma.
Anunció que también acudirá a la Contraloría General del estado Lara para que se investigue si en realidad la empresa invirtió los 37 millardos de bolívares del contrato.
También pedirá una inspección por parte del Colegio de Ingenieros.
Durante la visita, el legislador estuvo acompañado por los dirigentes sociales Rómulo Castro, José Moreno, Francisco Cambero y Daniel Segura.
El grupo pudo constatar que, si bien ha habido un avance en la construcción desde la última asamblea de la comunidad educativa, la cantidad de trabajadores en acción no es suficiente para que antes de que concluya el presente año escolar los alumnos distribuidos en diferentes e inadecuados locales en varias partes de Duaca puedan reunirse en la nueva edificación y dejar el peregrinaje que tienen actualmente.
Fotos: Jairo Nieto