El COI eliminó el martes a la lucha del programa olímpico, una decisión sorpresiva que borra uno de los deportes más antiguos de los Juegos de 2020.
El comité ejecutivo del COI decidió conservar el pentatlón moderno, el evento que era considerado como el favorito para desaparecer, y en cambio eliminó a la lucha de su lista de 25 «deportes base».
La junta del COI tomó la decisión luego de evaluar los 26 deportes en el programa olímpico actual. Eliminar uno le permite al Comité Olímpico Internacional agregar una disciplina nueva a su programa más tarde este año.
`Este es un proceso de renovar el programa de los Juegos Olímpicos», indicó el vocero del COI, Mark Adams. «A juicio del comité ejecutivo, este era el mejor programa para los Juegos Olímpicos de 2020. No se trata de que haya algo malo con la lucha, se trata de lo que queremos para los 25 deportes base».
Adams señaló que la decisión se tomó en una votación secreta que duró varias rondas, en las que cada miembro votó por el deporte que consideraba que debía ser eliminado. El presidente Jacques Rogge no votó.
Los dirigentes de la lucha catalogaron la decisión como una «aberración», y expresaron «gran sorpresa» por el voto del COI.
«La federación tomará todas las medidas necesarias para convencer al comité ejecutivo del COI y a los miembros del COI que esto es una aberración contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos», señaló el organismo.
La lucha tendrá una última oportunidad extraordinaria de mantenerse en el programa olímpico cuando el COI realice su asamblea general en septiembre en Buenos Aires.
El presidente de la federación, Raphael Martinetti, enfrenta críticas por no abogar lo suficiente para mantener al deporte en el programa olímpico.
«Creo que la obligación de Martinetti era trabajar más duro, socializar, y defender el lugar de la lucha ante el COI», comentó el líder de la federación rusa de lucha, Mijaíl Mamiashvili.
La lucha fue eliminada en un grupo final que también incluyó al pentatlón moderno, taekwondo y hockey sobre césped, dijeron a la AP dirigentes con conocimiento de la votación, que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron los detalles de la decisión.
La junta votó después de revisar un informe de la comisión de programa deportivo del COI, que analizó 39 puntos, incluyendo los niveles de audiencia de televisión, la venta de entradas, las políticas antidopaje y la participación y popularidad mundial del deporte. El informe no tenía clasificación ni recomendaciones, por lo que la decisión final de los 15 miembros de la junta también estaba sujeta a factores políticos, emocionales y sentimentales.
Foto: Archivo