Enfoque a la salud: La generosidad

-

- Publicidad -

A pesar de que el ser humano es intrínsecamente social, tenemos la paradójica tendencia a buscar lo que, egocéntricamente, resulte mejor para nosotros mismos. Puede ser que tengamos amigos, familia, pareja y, aun así, estemos en esa constante lucha contra la “tiranía del yo”: se nos hace difícil optar por actos nobles o inclusive básicos y necesarios, cuando éstos conllevan frustración, o implican algún nivel de sacrificio o auto negación.

Ahora bien, así como el ser humano tiene una fuerte tendencia al egoísmo y a centrarse en sus propios antojos, también tiene un fuerte deseo de extender sus brazos: de amar y ser amado… de que su vida tenga sentido. Podemos describirlo como la disyuntiva entre dos imágenes: una persona que se encoge en posición fetal, encierra su vida en sí misma… o una persona que se extiende hacia arriba, estira los brazos y, como un árbol, da de su ser frutos, sombra y cobijo para los demás y para el mundo.

- Publicidad -

Además de lo material, existen grandes riquezas, de las cuales podemos sacar oportunidades para ser generosos. así como tomar fuerzas, cuando estamos cansados, para compartir en familia. Todas esas son maneras de ser generosos: de poner nuestros gustos y preferencias en un segundo plano, porque hay algo más importante que se le puede dar a los demás: un poco de uno mismo.

En una sociedad cada vez más consumista, donde prima el individualismo, es difícil evitar preguntarse: ¿para qué tanto esfuerzo? ¿Qué gano yo con ser más generoso, más desprendido? ¿Para qué vale la pena el trabajo extra en ser íntegro y en ayudar a los demás? ¿Quién me ayuda A MÍ?

La respuesta, desalentadora para muchos, es que en esta vida es posible que no encontremos reconocimiento o retribución por ayudar a los demás (aunque, en ocasiones, sí sucede que una persona generosa recibe honor y agradecimiento. Sin embargo, la generosidad sí deja una recompensa de integridad, de sabiduría y de amor en nuestros corazones. Estos son los tesoros que nadie puede robar. “lo esencial es invisible a los ojos”. Esos secretos entre Dios y nuestro corazón son los que nos acercan cada vez más al gozo y a la paz del alma.

A lo largo de la historia, el ser humano ha probado su inclinación al egoísmo y a la muerte. Sin embargo, también ha probado, con importantes y heroicos gestos de bondad y valentía, su inclinación a brindar una mano a quien lo necesita. ¿Serán nuestras vidas parte de ese desafío?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia afirma que su presencia en la investidura de Maduro no significa “reconocer elecciones ni gobierno” #13Ene

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha reiterado este lunes que la presencia del embajador colombiano en Caracas durante la investidura de Nicolás Maduro no implica el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Procesión de la Divina Pastora en su visita 167

FOTOS | La Divina Pastora reúne a los barquisimetanos en su visita 167 #14Ene

Barquisimeto se vistió de gala para recibir a su patrona, la Divina Pastora. Miles de devotos, desde niños hasta adultos mayores, se unieron en una emotiva procesión que recorrió las principales calles de la ciudad.
- Publicidad -
- Publicidad -