De acuerdo con el balance realizado por los cuerpos de seguridad, hasta la tarde de este lunes el Operativo Especial Carnaval 2013 ha sido un éxito, con una reducción de los accidentes en 66% en comparación con el balance del año pasado.
El general de Brigada Octavio Chacón, jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, anunció los resultados del operativo durante un encuentro con los medios de comunicación en el Monumento al Sol.
Este año sólo se han presentado ocho accidentes en la región Centroccidental del país, teniendo como resultado igual número de muertes. En 2012, durante el largo asueto se reportaron cuarenta y un accidentes, los cuales dejaron una treintena de fallecidos.
El oficial destacó que la carretera Lara – Zulia sigue siendo uno de los puntos que presentan la mayor cantidad de reportes de siniestros, por lo cual sólo en esa arterial vial se encuentran apostados veinte efectivos de la Guardia Nacional. Por el momento, se realiza constante monitoreo en los sectores más importantes de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Cojedes; especialmente a través del recorrido aéreo.
Asimismo, acotó que hasta ahora dos personas han perecido producto de accidentes de tránsito, mientras que en el pasado asueto se produjeron tres muertes por esta causa. En cuanto a los lesionados, señaló que sólo ha habido dos reportes relacionados con accidentes automovilísticos.
El general Chacón destacó el alto grado de civismo demostrado por parte de los conductores que transitan por el estado Lara. Con la lamentable excepción de algunos que han infringido las leyes, y por ello han debido aplicárseles los correctivos correspondientes.
Refuerzo para mantener resultados
Este lunes, 120 efectivos de la Guardia Nacional se sumaron al operativo, iniciado desde el pasado viernes, además de 30 motocicletas, 15 vehículos y 2 ambulancias, para las labores de patrullaje y asistencia a las víctimas de siniestros.
Se espera que hasta el miércoles, a las seis de la tarde, se extienda la duración del operativo especial, del cual se espera mantenga sus buenos resultados este año.
En gran medida, el militar indicó que los buenos resultados que hasta ahora presenta el operativo, han sido posibles gracias a la labor mancomunada y el esfuerzo conjunto de representantes de todos los cuerpos de seguridad de la región, tanto de aquellos que están adscritos al Ejecutivo nacional como aquellos adscritos al Ejecutivo regional.