El auge alarmante del malware no es sino una cara del problema ya que este viene acompañado de ciberdelincuentes que los crean para cometer sus fechorías. Pues bien, la manera más fácil de protegerse contra este tipo de delincuentes es el sentido común y estar bien informado ya que la mayoría de las victimas de los ciberdelincuentes son personas confiadas que por un lado piensan que eso no les va a pasar y por otro, totalmente desinformadas de las amenazas informáticas existentes.
A diario recibo correos que me piden actualizar mis datos del banco, o cualquier otra cosa, lo curioso es que en muchas ocasiones me llegan correos de bancos donde no tengo cuentas por lo que hay que estar atentos en cuanto al phishing que es una manera que tienen los ciberdeliencuentes de acceder a nuestros datos.
Si quieres saber cuál es tu IP no hay ningún problema, pero asegúrate de mantenerla en secreto. Tu dirección IP es un dato codiciado por hackers y otras amenazas de Internet, pueden usarla para infectar tu PC, robar tus contraseñas o tener acceso a todo lo que hay en tu equipo. Incluso para activar tu webcam a distancia y grabarte o hacerte fotos.
A continuación, cuatro medidas que pueden ayudarte a protegerte de los ciberdelincuentes, en mi caso utilizo Windows 8 e Internet Explorer 10 por lo que voy a hacer referencia a las herramientas que vienen con ellos y que nos protegen contra las amenazas, estos consejos también son validos si utilizan algún otro sistema operativo o navegador:
1.- Protege tus datos y tu PC
Nunca reveles tu IP a NADIE. Tampoco el nombre de tu cuenta de usuario.
Activa el UAC de Windows al menos en el nivel predeterminado.
Crea una contraseña de Windows para proteger el acceso a tu equipo.
2.- Al navegar en Internet
Esconde tu IP si visitas sitios web poco fiables.
Usa la protección de rastreo y el modo InPrivate de Explorer.
3.- Con tu e-mail
No abras archivos adjuntos de e-mails de desconocidos. Ni hagas clic en enlaces que puedan incluir.
Sospecha siempre de e-mails supuestamente enviados por tu banco o cualquier proveedor de servicios (como Internet o el teléfono). Bórralos si te piden hacer clic en enlaces para comprobar tu cuenta, contraseñas u otro dato. NUNCA pinches en esos enlaces. Tu verdadero banco jamás te pediría hacer eso.
No compartas tu correo con desconocidos. Si usas Facebook haz que tu e-mail no se muestre en tu biografía.
IMPORTANTE:
Edita tu información de contacto de Facebook como explica ese enlace y haz también que sólo tú puedas ver tu e-mail.
Configura tu programa de correo para que NO descargue de forma automática imágenes que incluyan los e-mails (me refiero a programas como Windows (Live) Mail, Outlook, Outlook Express, etc.).
4.- Software y medidas seguridad
Instala un buen antivirus así como un buen firewall. Windows 8 viene con su propio firewall y software antivirus incluidos, pero si lo prefieres puedes usar AVG Free 2013 y ZoneAlarm, por ejemplo, que son gratis y recomendables.
Comprueba que está DESACTIVADO el Telnet en Windows. Y también en tu router si accedes a Internet a través de uno.
Recuerda que la seguridad comienza por ti, tu sentido común y estar al día con las amenazas informáticas.
Foto: Archivo