Por tercer año consecutivo, la familia Bararida se ve afectada por los desfiles de las carrozas y comparsas de carnaval, y es que al parecer, aún los organizadores de dicho evento no toman las previsiones sobre el estrés que causa el ruido a los grandes felinos, aves de rapiña, entre otras especies que se ubican en las adyacencias de la avenida Libertador.
El director general, Julio César Gutiérrez dio a conocer que en años anteriores han tratado de conversar con la directiva de Cortubar, ente organizador del desfile de carnaval por la Alcaldía del municipio Iribarren, y no han tenido ningún tipo de receptividad.
El problema va más allá, puesto que las especies más afectadas serán las ubicadas en el lado norte del Bararida, entre ellas la familia de felinos que se encuentran a pocos metros de dicha avenida, además de las aves de rapiña, manadas de monos araguatos o aulladores que se encuentran en semi-cautiverio dentro del parque y todas aquellas especies de hábitos nocturnos y aquellas que tienen un sistema auditivo y visual sensible.
Al respecto, Gutiérrez expresó que “el parque contará con un plan de acción reforzado para disminuir cualquier contingencia que pueda afectar la salud de sus grandes felinos y otros animales, contará con dos médicos veterinarios, cuatro “zoocuidadores”, personal de servicios generales y de seguridad, además tener una serie de enriquecimientos ambientales que ayudarán a bajar el estrés poscarnaval”
Asimismo, dio a conocer que esta acción ha generado pérdidas en los ingresos propios del parque, los cuales son destinados para el mantenimiento y alimentación de los animales “en el año 2008 entraron 897 vehículos; año 2009, 1.088 vehículos; año 2010, 948 vehículos y del 2011 en adelante no hemos podido utilizar el estacionamiento que tenemos en la avenida Libertador para 130 vehículos”.
Horario y seguridad
Los visitantes podrán ingresar a pie en el horario normal de trabajo del parque, abrirá sus puertas a las 9:30 a.m. y cerrará a las 4:30 p.m., por ambas entradas -avenida Libertador y avenida Los Abogados- el acceso por la avenida Libertador será hasta la 1 p.m. y la salida solo será por la entrada principal en Los Abogados.
El Parque Bararida contará con la presencia de 20 efectivos de la Policía del estado Lara, apostados en la entrada principal y en las áreas del parque, además de trabajar de la mano con Protección Civil quien prestará la el apoyo al puesto fijo de paramédicos del parque con una ambulancia, dos paramédicos y auxiliares de emergencia.