Rosa Margarita Meléndez, vocera del consejo comunal de la urbanización Terepaima en Cabudare, ofreció un breve recorrido por el cauce de la quebrada Tabure, justo en el punto donde pasa por debajo de la avenida Emigdio Ramos, separando a la mencionada localidad del sector Santa Eduvigis.
En el sitio fue posible apreciar toda clase de objetos, gran cantidad de basura y crecimiento descontrolado de la maleza, lo cual, aseguró, es alarmante, pues “puede originar una tragedia cuando vuelva la temporada de lluvias y con ella las crecidas”, advirtió.
Efectivamente, apenas era posible caminar por el seco lecho, debido a las ramas de matorrales, bolsas de basura, animales muertos, colchones y hasta grandes objetos de metal que se amontonan a lo largo del canal por el que suele correr el cuerpo de agua.
“En otras partes, quebrada abajo, en diversos sectores de Cabudare, el lecho está mucho más limpio, pero es aquí donde se puede producir un gran desbordamiento si no se remueven los desechos, escombros y vegetación a tiempo. En dos ocasiones hemos traído al alcalde Richard Coroba hasta acá, y le hemos solicitado que se haga el embaulamiento de la quebrada o mande a colocar gaviones, para evitar que se sigan socavando las orillas del cauce, ya que una fuerte crecida también podría causar el derrumbe de viviendas que cada vez están más cerca de la quebrada”, señaló.
Por otra parte, Meléndez aseveró que Coroba les ha informado que no se dispone de suficientes recursos para abordar este grave problema, acotando que anteriormente ya han ocurrido situaciones de emergencia, específicamente en diciembre de 2011 y en junio del año pasado, cuando las crecidas dieron pie a inundaciones de varias viviendas en los alrededores.
“Esta es la quebrada más peligrosa de Cabudare en época de lluvia. ¿Cómo es posible que no se haga algo al respecto? Si la alcaldía amplió la avenida Emigdio Ramos, debería hacer el trabajo completo y limpiar la quebrada lo más pronto posible. Cuando llueva fuerte de nuevo, no sabemos qué cosas va a arrastrar el agua.
Podría traer consigo hasta un árbol y tapar el túnel debajo del puente en la avenida, desbordándose y afectando a todo este sector nuevamente”, recalcó la vocera comunal.
Reiteró que los residentes de Terepaima y Santa Eduvigis requieren de una respuesta inmediata.