Motivado a los constantes robos, atracos y amenazas contra sus vidas, veintidós familias de la urbanización Patarata 2, decidieron por estricta necesidad cerrarle el paso a los delincuentes para que no los continúen azotando.
Para ello, el domingo a las 7:00 de la mañana colocaron doce pipas compactadas en su interior con escombros y cemento, en la intersección de la calle La Ruezga con calle Andrés Eloy Blanco, para evitar que motorizados, varios de ellos supuestos mototaxistas de la zona norte, ingresen a esa comunidad armados para cometer delitos.
Jesús Ocanto, José Requena, Gumersindo Tamaronis, Ysmenia Mata, Aura de Torrellas, Carlos Nieto, Beatriz de Pérez y Jesús Morles indicaron que la medida se tomó en una asamblea de ciudadanos a finales del año pasado, en la que todos estuvieron de acuerdo, incluyendo a los sectores aledaños que también sufren las arremetidas de los antisociales.
Señalaron que la solución más efectiva es la instalación de un portón de hierro, en lugar de las pipas, pero debido al alto costo para su fabricación y a que carecen de recursos económicos lo dejaron para otra oportunidad.
Los habitantes asediados por el hampa en Patarata 2 recordaron impotentes el atraco que un grupo de sujetos cometió a finales de diciembre de 2012 contra una familia, a la que sorprendieron dentro de su hogar.
Narraron que los pistoleros irrumpieron en la casa, amarraron a dos damas y a un hombre, y no les importó maniatar a tres niños que se hallaban para el momento.
Luego que los neutralizaron aplicándoles psicoterror, los ladrones se llevaron el vehículo de la familia, un Hyundai Accent, además de equipos electrodomésticos, el mercado de la semana, joyas y dinero.
Indicaron que otras familias fueron blanco de similares hechos por la delincuencia en el mes de diciembre, así como durante estos dos primeros meses de 2013.
Lamentaron que desde diciembre su demanda a gritos de seguridad no haya sido atendida por la alcaldía de Iribarren, porque a la fecha ni un policía municipal se ha visto patrullando la comunidad.
Recalcaron que los atracos en la calle y asaltos en los hogares se consuman a cualquier hora del día, principalmente de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 11:00 a 12 del mediodía.
Sostuvieron que estudian en común nuevos dispositivos de seguridad para resguardarse de la delincuencia.
Alertaron que las pipas cuentan con mecheros en horas nocturnas para advertir a los conductores sobre la presencia de las mismas.