Mientras se critica que en varios estados el Consejo Nacional Electoral haya modificado las circunscripciones electorales, en Lara, que fue uno de los pocos donde se mantuvieron, la oposición se prepara para enfrentar lo que ve como una campaña injusta contra un gigante como el Ejecutivo nacional.
Los larenses están llamados a votar en 25 circuitos electorales, los cuales se encuentra distribuidos en los nueve municipios. Iribarren es el que cuenta con más circunscripciones, con un total de cinco.
Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en la región, indicó que a pesar de las especulaciones en torno a la condición en la cual se dejan los circuitos para elegir a los concejales, los candidatos de la alternativa democrática tienen amplias posibilidades de ganar.
Específicamente, el dirigente ve oportunidad de triunfo en los municipios Iribarren, Palavecino, Crespo y Torres; donde asegura que los candidatos de la unidad a las alcaldías cuentan con un mayoritario apoyo popular, el cual podría transmitirse a los candidatos a los concejos municipales.
González no descarta que los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez, donde el chavismo ha dominado en los más recientes eventos electorales, puedan dar la sorpresa con el respaldo para los aspirantes de la unidad democrática. Ello aunque reconozca que no será nada fácil enfrentarse a adversarios que cuentan con el poder económico y político del Gobierno nacional.
No obstante, con decisiones como el aumento de la unidad tributaria y la devaluación de la moneda en 46,5%, que sumadas a los golpes que al bolsillo constituyen la escasez de los productos de primera necesidad y la inseguridad, González confía en que los electores produzcan un cambio de gobierno desde las bases del poder público, a través del cual se elijan nuevos gobierno con los cuales se logre poner fin al chavismo, al cual acusa de llevar al país hacia una implosión social.
“A un régimen autoritario, que marca tendencia hacia una dictadura, si los venezolanos lo permitimos, no es fácil negociarle condiciones que pongan equilibrio a las partes enfrentadas en un proceso electoral. Como en todo régimen autoritario, vamos a participar en condiciones desventajosas, pero si participan los electores de forma mayoritaria todo el ventajismo puede ser derrotado con votos”.
El dirigente considera que la decisión de cambio no es sólo responsabilidad de los partidos sino también de los ciudadanos, para que entiendan que la suerte del país y las generaciones futuras depende del voto.
Registro hasta el 15-F
La Asociación civil (Súmate), informó este viernes a los nuevos electores que cumplan 18 años hasta el mismo día de los comicios municipales convocados para realizarlos el 14 de julio, que tienen un plazo hasta el viernes 15 de febrero para inscribirse en el Registro Electoral (RE).
En este sentido, les invita a ubicar el punto de inscripción establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) más cercano a su lugar de residencia para formalizar su inscripción.
Además, reiteró su exigencia ante el poder electoral de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales para garantizar y facilitar el derecho al voto de todos.